Viejos tiempos: conoce 20 comercios que ya no existen en México
Desde bancos y zapaterías, hasta parques de diversiones y restaurantes, en México muchos negocios han desaparecido con el paso del tiempo. Algunos de estos negocios forman parte de los recuerdos de muchas personas que quizá comieron en ellos cuando eran niños, se divirtieron en sus instalaciones o eran adeptos a sus productos.
Sin embargo, por razones financieras o de adaptación al mercado, no pudieron seguir adelante, dejando una gran cantidad de nostalgia, que algunos todavía están a tiempo de explotar, mientras que para otros ya es demasiado tarde.
A continuación te dejamos los 20 comercios y marcas que ya no existen en México. ¿Cuál te gustaría que regresara?
¿Se acuerdan cuando nuestro mejor plan de niños era ir a Blockbuster rentar la película que veíamos cada ocho días y comer palomitas, galletas y leche con chocolate? Los mejores tiempos de la vida.
— M. (@marpls24) November 8, 2019
1. Multicinemas
El sector de las salas de cine experimentó su peor momento durante los años ochenta, cuando la mayoría de ellos desapareció o fue adquirido por otras cadenas para fines de remodelación.
Los cines más recordados, sobre todo por la generación millennial, son los pertenecientes a Multicinemas, una empresa mexicana que no pudo sobrevivir a la invasión de propuestas más modernas.
2. Reino Aventura
Era el parque de diversiones mexicano más grande de Latinoamérica. En 1999, se anunció que cerraría sus puertas para convertir su espacio en Six Flags México.
3. Bing
Esta marca de helados fue muy popular a lo largo del territorio mexicano durante los años ochenta y noventa.
Las heladerías de esta marca se extinguieron, aunque actualmente hay una empresa en Huatulco, Oaxaca, que está planeando traerlos de vuelta.
4. Blockbuster
Al igual que videocentro, Blockbuster no pudo sobrevivir en un mundo dominado actualmente por los servicios de streaming, como Netflix.
Antes de desaparecer, esta empresa de renta de películas en diferentes formatos intentó dedicarse a la venta de contenido, así como al alquiler de videojuegos, pero la irrupción de las nubes en esta industria terminó con su último aliento.
5. VideoCentro
Compañía mexicana de renta de películas, su formato más fuerte fue el VHS, ya que no pudo adaptarse al DVD.
6. Gigante
Fue una cadena de supermercados que desapareció recientemente, luego de que sus tiendas fueron adquiridas por Soriana.
7. K2
Se trata de una de las mueblerías más famosas del país. En 2018, anunció que estaba de vuelta en el mercado con los mismos precios directos de fábrica.
8. Canadá
Canadá sufrió el mismo destino que muchas zapaterías mexicanas que no pudieron sobrevivir tras la entrada del Tratado de Libre Comercio (TLC) que dio entrada a un sinnúmero de marcas estadounidenses al mercado mexicano.
9. Bancomer
Esta banco fue nacionalizado en 1991 y vendido a BBVA en 2000.
Actualmente, Bancomer es uno de los bancos más grandes en México y de los más extendidos del mundo.
10. Bital
Este banco fue comprado por HSBC en 2002 para ampliar su presencia en México y en América Latina.
11. Banco Serfín
Este banco llevó como nombre Serfín hasta 2000, cuando fue adquirido por Santander. Su nombre actual es Grupo Financiero Santander Serfín
12. Banco del Atlántico
Este banco quebró debido a la devaluación más severa que sufrió el peso al final del sexenio del expresidente priista Carlos Salinas de Gortari.
13. El Taconazo Popis
El TLC terminó con esta popular zapatería mexicana debido a que entraron marcas internacionales al mercado mexicano.
14. Burger Boy
La llegada de McDonald’s terminó con uno de los restaurantes de hamburguesas más populares en México hasta antes de los años ochenta.
15. Danesa 33
Esta marca de helados fue adquirida por la cadena Holanda, propiedad de Nestlé, que terminó cerrando todas sus tiendas. Sin embargo, la marca regresó y se puede comprar en tiendas Oxxo o en supermercados.
16. Rainforest Café
Esta cadena llegó a tener varias sucursales en todo el país, pero cerró sus puertas en México a comienzos de la década de 2010.
17. Divertido
Divertido fue, por muchos años, un referente obligado para los niños de la Ciudad de México que querían divertirse sin gastar tanto como en Reino Aventura.
18. Viana
Las tiendas de muebles y línea blanca Viana desaparecieron luego de que la cadena fuera adquirida por Coppel.
19. Helen’s
Helen’s fue un salón de fiesta muy popular en los años setenta y ochenta en la Ciudad de México; no obstante, por razones desconocidas sus ubicaciones fueron cerrando.
El último Helen’s, ubicado en Plaza Satélite, cerró sus puertas en 2000.
20. Showbiz Pizza Fiesta
Esta empresa desapareció, aunque no del todo, ya que existen varios Chuck E. Cheese’s que son propiedad de la misma controladora.
Con información de Desafío Mundial, El Mañana y Hola Atizapan
Portada: @burgerboymexico @blockbusteralaskalastfrontier @hardrockcafedelhi
Interiores: Captura de pantalla Diario Presente y Twitter @marpls24