Idania México: la organizadora de eventos que hace tus sueños realidad
En la terraza del hotel Azul Talavera en la ciudad de Puebla, con la brisa matutina que despeinaba ligeramente nuestro cabello, un jueves por la tarde, antes de que comenzara todo la contingencia sanitaria por la pandemia, conocimos a Idania García, quien nos hizo sentir en confianza inmediatamente con su mirada profunda y transparente.
Esta poblana se convirtió en una de las organizadoras de eventos más top de la capital y de todo México.
¿Cómo empezó?
Idania comenzó a emprender desde los dieciocho años, junto con su mejor amiga; instalaron un minilocal de flores en Galerías Las Ánimas. El negocio lo montó con sus ahorros, producto del trabajo con sus tíos, realizando facturas en los veranos porque desde pequeña ‘le gustó tener su propio dinero’.
Cinco años después montó otro negocio de eventos con otra amiga y al mismo tiempo, trabajaba para la empresa Casas ARA, donde fue gerente regional:
“Algo que sí recomiendo es tener un trabajo en forma mientras emprendes para ayudarte económicamente” [sic].
Su empresa de organización de eventos le demandaba mucha atención a Idania, por lo que tuvo que tomar una de las decisiones más importantes de su vida: seguir trabajando para alguien más o para ella misma.
La empresaria poblana optó por continuar con su negocio, y afirmó que no hay que desesperarse durante los primeros meses o años. Ella empezó a ganar una cantidad similar a su sueldo como gerente regional cuatro o cinco años después de que despegó Idania México.
Idania confesó que ‘se dejó ir como gorda en tobogán’ con su negocio y reveló que uno de sus secretos para alcanzar el éxito es establecerse metas:
“Yo sí aconsejo que te pongas metas a corto y a largo plazo cada año porque es lo que te ayuda a saber en qué invertir y enfocarte”.
Conforme pasó el tiempo, Idania organizó eventos más grandes y empezó a ofrecer otros servicios en su empresa para corresponder a sus deseos e ideas, pues dar buenas noticias le encanta.
Un día con Idania
El día de trabajo de Idania empieza con los primeros rayos del sol. Al ejercitarse comienza a checar mails y a mensajearse con sus clientes mientras le marca el ritmo a la caminadora:
“Tengo citas desde las diez de la mañana; la mayoría de corrido, así que a veces no tengo tiempo de comer y debo hacerlo en el coche” [sic].
La vida de cualquier emprendedor es muy ajetreada y va haciéndose más movida conforme adquieres más responsabilidades, quedándote con menos tiempo para ti mismo, aunque Idania siempre trata de darse un espacio para relajarse y continuar con sus tareas:
“Termino a las ocho, me doy un break y a las once vuelvo a checar mis pendientes[…] Alguna vez un jefe me dijo que no me fuera a dormir con ningún pendiente y eso trato de hacer la mayoría del tiempo”.
Todo lo bueno cuesta. Montar una empresa propia puede requerirte que sólo duermas seis horas, según Idania.
A esta empresaria poblana le gusta disfrutar de un buen libro en sus horas de descanso; de hecho, nos recomendó Los tres nombre del lobo de Lola P. Nieva:
“Una novela donde el romanticismo se manifiesta, además del perfil del personaje, en un escenario exótico, en donde el erotismo y la pasión conducen al más allá de la vida” [sic].
Además, Idania les aconsejó a los lectores emprendedores, leer biografías de grandes personajes empresarios o ver series que ilustren la vida de personas que asumieron con responsabilidad sus proyectos y los realizaron, pese a cualquier circunstancia, pues para ella es una motivación que contribuye a su desarrollo empresarial.
¿Qué superpoderes adquieres al emprender?
Idania admitió que se volvió más paciente al tratar con tantos clientes de manera directa porque nadie se rige bajo la misma lógica. Esta organizadora de eventos ahora es más meticulosa y desarrolló una pasión por la colorimetría, la combinación de texturas y todo aquello que requiere la decoración de interiores.
Hasta ahora el principal motor y el más efectivo de Idania es el mantener su enfoque en metas a corto plazo que a veces le impide descansar, literalmente. Idania se distingue porque elige no parar la máquina hasta lograr su objetivo.
Empoderamiento femenino y retos para una mujer en los negocios
Idania se ha encontrado con diferentes obstáculos en el mundo de los negocios como cualquier otra mujer. No obstante, asegura que no le impiden continuar en su camino, sino al contrario, tomó todo esto como reto:
“Si alguien piensa que por ser mujer tengo menos capacidad, lo tomo como reto y le demuestro que puedo eso y más […] Generalmente por razones históricas, aún las mujeres seguimos conquistando espacios. Por lo que, en este ámbito laboral, no es la excepción. Ser mujer me posiciona como empresaria. Continuar en este camino es un reto y lo asumo. No me imposibilita demostrar con trabajo y perseverancia que puedo y hasta más si es necesario por alcanzar lo que un día soñé. […] El empoderamiento es subjetivo, como la belleza. Una mujer empoderada tiene claro sus objetivos; qué quiere y hacia donde va. No se enfoca, solamente, con ser una empresaria reconocida” [sic].
Para Idania la sensibilidad y la intuición de una mujer le ayuda a desarrollar sus proyectos de una mejor manera y por eso muchas empresas grandes como Pepsi o Yahoo están dirigidas por alguien del género femenino:
“Estas características (de una mujer) me han hecho ser más humana para entender lo que la gente busca en un evento, y, así conectar para corresponder a sus intereses y deseos. Estamos hablando de sentimientos, la gente quiere festejar a un ser querido, o festejarse por tener vida. Existen una serie de razones para celebrar. Mi compromiso es precisamente captar su idea para crearlo con el ímpetu que me impulsa a planear con eficacia y eficiencia, además de la fascinación. Desde luego, que los resultados serán sobresalientes, que al final, es lo que se merece cada uno de mis clientes” [sic].
Idania se considera una mujer empoderada porque ‘procura ser leal a ella misma sin hacerle daño a nadie’ y considera que no tiene limitaciones para seguir cumpliendo sus sueños.
El concepto de feminismo para esta empoderada se ha ido distorsionando conforme pasa el tiempo, pues para ella ‘el hombre y la mujer deben coexistir, aunque no son necesarios el uno para el otro, son piezas fundamentales para que siga existiendo la sociedad, la familia y el amor’.
Idania explicó que a veces siente que algunas mujeres que se dicen feministas, se enfocan en rechazar a los hombres. Esta actitud influye en una sociedad en la que ya se han perdido los valores y principios y donde hay una ola de violencia e inseguridad como los feminicidios incontables:
“La libertad de todo ser humano es un derecho. La crítica que embiste a las mujeres para degradarlas por su manera de vestir, tatuar su cuerpo o simplemente pintarse el pelo de color que quiera, pretende excluirlas socialmente. Por poner un ejemplo, hay muchas más razones y acciones en contra para deshonrarlas” [sic]
Idania comprende el feminismo desde una perspectiva de ética y honestidad propia:
“Para mí ser feminista es ser congruente; actuar, pensar y hablar de una forma sin necesidad de una influencia”.
Nos despedimos de Idania con la promesa de volver a reunirnos para armarles una sorpresitas a nuestros lectores, pero todo esto tendrá que esperar por la cuarentena; sin embargo, nada nos va a parar, como diría esta empoderada, porque ‘no existen límites para tus sueños u objetivos’ en el mundo de los negocios.
Idania México
En su página oficial, Idania se describe como una diseñadora de sueños que busca brindarle calidad y satisfacción a los clientes que quieren materializar sus ideas junto con su equipo.
Idania hace magia en cada lugar donde monta sus ‘obras de arte’, que deleitan el ojo de todos los comensales y de los que celebran una fecha especial, a través de flores, texturas, mobiliario y otros objetos de decoración.
Entre los servicios de Idania México encontrarás alquiler de mobiliario, organización de eventos, tanto empresariales como personales, floristería y decoración de hogar.
Date una vuelta por su página y descubrirás miles de cosas que se adecúan a lo que estás buscando.
Interiores: Memo Márquez.