¿El gobierno de AMLO apuesta por menos empleos, pero mejor pagados?
De acuerdo con el Bank of America Merryll Lynch, los aumentos al salario mínimo registrados durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), revelan que la Cuarta Transformación está buscando mejorar las condiciones laborales del país a través de incrementar los ingresos, aunque a expensas de reducir el número de ofertas.
Lo anterior, debido a que un aumento del salario mínimo suele desacelerar la creación de empleos; así lo explicó Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá de Bank of America Merryll Lynch, quien aseguró que la transformación prometida por AMLO ya se está viendo en los números, pues antes de su llegada los empleos formales crecían, pero no ocurría lo mismo con los salarios.
El analista señaló que los mexicanos votaron para promover el aumento, pues se trata de una promesa de campaña del ahora jefe del Ejecutivo; sin embargo, advirtió que si los salarios continúan creciendo, pero la creación de plazas se estanca, la oferta laboral se contraerá provocando una crisis severa agravada por otros factores negativos que experimenta el país.
Capistrán apuntó que el modelo laboral pasado ancló la inflación ayudándose de fijar los salarios, lo que mejoró la productividad y con ello también las exportaciones, pero la sociedad no estaba contenta con esas políticas.
“Eso es parte de un reflejo de que México votó por esto, una promesa de campaña esbozada subir los salarios y los salarios reales están subiendo, entonces está cumpliendo, es parte de lo que México pidió. El reto los siguientes años será eventualmente darle la vuelta a esa desaceleración de la creación de empleo para poder mantener la masa salarial”.
De acuerdo con José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), el 88 por ciento de la población en México no cuenta con trabajo seguro o forma parte de la informalidad laboral, lo que dificulta que el aumento salarial los beneficie, pues no existe ninguna institución vinculante que vigile que los estatutos federales sobre el salario se cumplan.
No obstante, los expertos han dicho que las grandes empresas sí verán un incremento en su capital, lo que les permitirá contratar a más personas, por lo que el índice que mide el empleo podría incrementarse.
Con información de Forbes, Sin Embargo, La Jornada, El Universal y El Diario de Finanzas
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Info7 y El Imparcial