La millonada que Banxico paga a Inglaterra para que le ‘cuide’ su oro
El Banco de México (Banxico) tiene la mayor parte de sus reservas federales en el extranjero. En el caso del oro, el Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) posee la mayoría de lingotes pertenecientes a la nación.
De acuerdo con una investigación del diario El Financiero, Banxico cuenta actualmente con 120 toneladas de oro que equivalen a 3.86 millones de onzas troy o 9 mil 700 lingotes. La cantidad de este material con el que cuenta el país representa el tres por ciento del total de las reservas internacionales que tiene México.
Desde 2011, la mayor parte de la reserva de este metal precioso se encuentra en bóvedas de Inglaterra por cuestiones de seguridad y para facilitar transacciones con el oro.
Sin embargo, el costo por guardar el oro mexicano asciende a cantidades millonarias. De 2011 a 2018, el Banco de México pagó al organismo inglés 860 mil 627 libras esterlinas que en moneda nacional se traduce a 20 millones de pesos aproximadamente.
Las reservas internacionales son activos financieros que Banxico posiciona en otros países por diferentes fines. La ventaja de que estén en otros puntos se fundamenta en que México manda señales de confianza a sus acreedores e inversionistas, puesto que muestra la solvencia con la que cuenta para cumplir sus obligaciones.
Además, el hecho de que parte del tesoro del país se encuentre en el extranjero convierte a estos activos en medios de pago.
El resguardo de metales preciosos como el oro y la plata, además de monedas aceptadas en todo el mundo (dólar, euro, libra esterlina, entre otros) es una manera en que el país puede garantizan liquidez, además de que estas divisas son más fáciles de vender en cualquier parte del mundo.
Raymundo Tenorio, catedrático del Tecnológico de Monterrey, explicó que es conveniente para México tener sus reservas de oro en Inglaterra por seguridad, además de que es garantía para realizar ‘transacciones financieras y comerciales’.
El analista señaló que el costo para mantener oro en el banco inglés no es fijo y no depende del valor del oro en el mercado, sino de su volumen.
Además, Banxico ha dejado claro que el oro con el que cuenta tiene especificaciones de calidad estipuladas por la Asociación del Mercado de Lingotes de Londres; cada pieza tiene un peso neto de 400 onzas troy con pureza de 0.997.
Con información de El Financiero, Reporte Índigo y Forbes México
Portada: Pixabay
Interiores: The Open University, institutohistorico.org y Freepik