Morena busca reducir 50% del dinero que reciben partidos políticos
Tal como lo habían anunciado en meses pasados, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) intenta que el Poder Legislativo apruebe una reducción del 50 por ciento del financiamiento a partidos políticos.
De acuerdo con el diario El Universal, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados tiene pendiente un dictamen que someterá a votación el próximo martes 29 de octubre.
En el documento, la Comisión mayormente integrada por legisladores morenistas planteará que se realicen modificaciones al artículo 41 de la Constitución con el fin de que se pueda disminuir el monto que se destina para partidos políticos anualmente.
Para lograr esto, los diputados de Morena plantean que se realicen cambios en la fórmula para calcular cuánto darán a las agrupaciones políticas, por lo que el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) puede descender del 65 al 32.5 por ciento.
El mismo medio estipula que en la Carta Magna se fija que el dinero que se entrega a los partidos en años donde no hay elecciones deberá ocuparse para realizar actividades ordinarias.
La cantidad que se asigna a los partidos se analiza cada año y para saber el monto se debe multiplicar el número de afiliados en el padrón electoral por el UMA.
La cifra que se obtenga es la que el organismo electoral repartirá al sector. El 30 por ciento se divide de manera equitativa a todos los partidos registrados, mientras que el 70 por ciento restante se distribuye conforme a los votos que obtuvo cada uno en las elecciones para la Cámara de Diputados más reciente.
De aprobarse la reforma constitucional, el Instituto Nacional Electoral (INE) multiplicaría el número de personas que aparecen en el padrón electoral por una UMA de 32.5 por ciento, lo que resultaría en la disminución de la mitad del gasto en partidos políticos.
El próximo martes, la Comisión de Puntos Constitucionales revisará la propuesta y, de avalarla, la turnará al Pleno de la Cámara de Diputados. Si se aprueba en la segunda instancia, la propuesta se iría al Senado.
Este año, los partidos políticos recibieron 4 mil 870 millones 560 mil 864 pesos y para el 2020 el INE ya aprobó un gasto en este rubro de 5 mil 138 millones 530 mil pesos, siendo Morena la agrupación más beneficiada.
Con información de El Universal, Vanguardia y El Siglo de Torreón
Portada: Venustiano Madero/Cuartoscuro
Interiores: Canal del Congreso, Pixabay y Twitter @INEMexico