Ahora leyendo
¿Por qué se dice que una guerra ayuda al desarrollo económico?

¿Por qué se dice que una guerra ayuda al desarrollo económico?

Avatar

¿A mal tiempo, buena cara? Debido a que en la actualidad el mundo se estremece por la posible llegada de una Tercera Guerra Mundial, se despiertan las interrogantes sobre si de esto se podría rescatar algo bueno para el desarrollo económico de las naciones.

¿En qué favorecería el conflicto?

Al respecto, un artículo del profesor Tyler Cowen publicado en el diario The New York Times, detalla que la ‘ausencia de grandes conflictos internacionales entorpece el crecimiento económico, mientras que la anticipación de una guerra es capaz de acelerarlo’.

El debate sobre la importancia de las guerras en favor de la economía, agrega el académico, podría resultar una idea equivocada, sin embargo, refiere que en el caso específico de Estados Unidos, motivó incluso al desarrollo de la ciencia y la tecnología, hasta de empleos.

¿Cómo sucedió esto?

Cowen hace referencia a las innovaciones impulsadas por el Gobierno estadounidense como energía nuclear, la computadora o el avión moderno, las cuales se emplearon para ganar la Guerra Fría.

En este contexto, subrayó que en situaciones de guerra, los conflictos militares ni siquiera llegan a ser importantes, dado que persiste el miedo de perder todo lo ahorrado y por ello la gente gasta más rápido provocando el consumismo en la actividad empresarial y, agrega, posteriormente motiva al crecimiento económico.

Para el economista Tomás Iglesias, hay tres motivos fundamentales por los cuales las guerras son buenas para el desarrollo económico, siendo que en primer lugar ‘hay que justificarlas y para esto se buscan las cosas buenas; el segundo punto, es porque se genera mucha actividad, primero destruyendo y luego construyendo; y el tercero, es que al haber fallecidos, se supone que la riqueza existente se reparte entre menos personas’.

Sobre estos puntos, el experto puso como ejemplo la Primera Guerra Mundial en la que Estados Unidos pasó a ‘los felices 20’ luego de que incrementara su proceso de militarización y con ello la fabricación de gran parte del material bélico que se destruía en Europa.

Respecto a la Segunda Guerra Mundial, Iglesias refiere que la destrucción de recursos como de vidas humanas fue superior y por ende, la salida de la crisis tuvo que estar orientada al sentido social y en buscar ayuda para la reconstrucción, al igual que una serie de medidas en apoyo a los ciudadanos, es decir, hubo un surgimiento del estado del bienestar.

Con el paso de la Segunda Guerra Mundial, añadió el economista, se abrió la puerta a un periodo de prosperidad y crecimiento en el mundo, lo que ‘podría llevar a pensar que este conflicto tuvo un impacto positivo en la economía’.

Economía militar

Desde otro enfoque, iProfesional indica que cuando un país se encuentra en recesión económica, con bajo crecimiento, una tasa de desempleo alto, bajo consumo de la población, así como menor ritmo empresarial y con ello toma la decisión de entrar en guerra, el Gobierno buscará la manera de equipar a sus soldados con municiones, vestimenta especial y transporte.

Con lo anterior, las corporaciones ganan contratos para proveer a los efectivos con los recursos antes mencionados, además de que se buscará contratar a más trabajadores a fin de cumplir con la producción de los materiales e incluso estos pueden ser necesitados para cubrir los puestos de quienes estén en el Ejército, lo que supondría un aumento de la productividad económica.

See Also

AVOCAT GENEVE

El mismo medio subraya que cuando sucede esta situación, el consumo de la población aumenta a nivel de gastos, en algunos casos hasta por previsión, lo que permite impulsar al sector de ventas minoristas.

Así pues, la historiadora de la Universidad de Leeds Elizabeth Bruton enfatiza que desde la Primera Guerra Mundial, hubo importantes avances en la ciencia y la industria, así como el  desarrollo de negocios.

Los contrastes

En opinión contraria, el colaborador en temas de negocios y economía del semanario británico The Week, John Aziz, refirió que si se está gestando una guerra, la economía seguirá creciendo a ritmo acelerado ante tal amenaza, tal y como menciona Cowen; no obstante, si la amenaza desaparece, permitirá el ahorro de millones de dólares y millones de vidas humanas, acompañado de un porcentaje importante del producto interno bruto (PIB).

Con información de RT, Rankia, iProfesional, Finanzas y Economía y BBC

Portada e interiores: Unsplash