Inflación en México registra su tasa más baja desde septiembre de 2016
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en la primera quincena del mes de septiembre, la inflación alcanzó sus niveles más bajos desde 2016 al ubicarse en un 2.99 por ciento a tasa anual.
Y es que en 2016, la variación por este concepto alcanzó un nivel de 2.88 por ciento, lo que significa que la inflación suma una novena quincena consecutiva de desaceleraciones en los precios del consumidor.
Consulta los datos a la primera quincena de septiembre de 2019 del Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC #ComunicadoINEGI https://t.co/L1FMpTSRED pic.twitter.com/uWNAyIpzF3
— INEGI (@INEGI_INFORMA) September 24, 2019
Por otra parte, el reporte del Inegi refiere que hubo una menor presión en el índice no subyacente, el cual tuvo una variación anual de 0.57 por ciento, lo que motivó a que los precios de los productos agropecuarios subieran 2.45 por ciento.
De esta forma, entre los productos que se consumen al interior de los hogares destacaron las reducciones de 15.23 y 3.01 por ciento en el gas doméstico LP, así como el gas doméstico natural, respectivamente.
Para el caso de la electricidad, hubo un repunte de 1.46 por ciento y a decir de los combustibles, continuaron quitándole presión al indicador inflacionario, pues tanto la gasolina Magna como la Premium registraron alzas de 0.45 y 1.47 por ciento a tasa anual.
En la primera quincena de septiembre, el índice de precios subyacente reportó un incremento quincenal de 0.19%, así como un aumento anual de 3.78%. El índice de precios no subyacente se aumentó 0.13% quincenal y 0.57% anual. #INEGI https://t.co/L1FMpTSRED pic.twitter.com/CSdqLl1ftP
— INEGI (@INEGI_INFORMA) September 24, 2019
En contraste, los precios en los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno disminuyeron 0.78 por ciento, mientras que en el índice subyacente se presentó un aumento de precios de 3.78 por ciento anual.
En este escenario, los productos que más pegaron al bolsillo de los mexicanos por registrar incrementos fueron las colegiaturas en educación primaria, la gasolina Magna y los automóviles; aunque estos se vieron compensados con la disminución en los servicios profesionales, de internet, telefonía, televisión de paga y artículos como la cebolla.
Otros productos que mostraron un retroceso en sus precios fueron el aguacate, plátano, los servicios turísticos en paquete, así como la papaya y otros tubérculos, la manzana y la carne de puerco.
En palabras del economista senior de Grupo Financiero Banorte, Juan Carlos Alderete, los datos registrados de la inflación darían las condiciones para que el próximo jueves el Banco de México (Banxico) reduzca la tasa de interés.
Con información de El Financiero, El Economista y La Jornada
Portada: GUILLERMO PEREA/CUARTOSCURO
Interiores: Twitter @INEGI_INFORMA y Facebook Mercado Mayorista Ensenada