Peso se deprecia frente al dólar; espera noticias sobre China y EU
El mercado global está viviendo una etapa llena de alzas y bajas debido a la incertidumbre que provoca la guerra comercial entre la nación asiática y la estadounidense, por lo que las divisas emergentes como el peso se depreciaron al iniciar esta semana luego de que tuvieran tres sesiones de ganancias.
Según el portal Forbes, nuestra moneda bajó su valor por el incremento de rechazo hacia los activos de riesgo que condicionan a los bancos centrales a implementar nuevos métodos como bajar las tasas de interés para que las empresas y consumidores se animen a comprar y se logre reactivar la economía.
Este hecho afecta a los bonos y otras acciones que se consideran menos estables que el oro. Este metal ha subido su valor desde que comenzó la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
En un artículo anterior te explicamos que el oro vale actualmente mil 552 dólares por onza, una cifra que desde 2013 no alcanzaba y, según algunos especialistas como Esty Dwek, este metal seguirá incrementando su valor, por lo que será una excelente opción para los inversionistas.
Para invertir en oro solo se necesita paciencia y buena asesoría, pues la mayoría de personas se deshace de sus adquisiciones metálicas cuando ven que baja su precio o esperan que en un año ya valgan el doble.
Sin embargo, no pasa lo mismo con el peso que ahora se cotiza en 19.5695 por dólar, lo que equivale a una pérdida del .32 por ciento respecto al cierre de semana pasado que publicó Reuters, donde la divisa estadounidense valía 19.5077 unidades.
Los inversionistas esperan la negociación comercial entre las dos grandes potencias económicas del mundo que, según los comunicados estadounidenses, iniciará el 10 de octubre.
Aunque parece que el mercado está lejos de lograr una estabilidad, pues el sitio de noticias Bloomberg informó que China no está de acuerdo con el plan comercial que busca el presidente de Estados Unidos, Donald Trump:
“En el caso de China, hay indicios de que el gobierno se muestra renuente a firmar un acuerdo general con Estados Unidos, al tiempo en que los temas que está dispuesto a discutir se han reducido considerablemente”.
Con información de El Diario de Finanzas, Bloomberg y Reuters.
PORTADA: MOISÉS PABLO / CUARTOSCURO.
Interiores: Freepik.