Ahora leyendo
Estados Unidos cierra consulado chino en Houston para ‘proteger información’

Estados Unidos cierra consulado chino en Houston para ‘proteger información’

Avatar

Estados Unidos ordenó el cierre del consulado chino en Houston, Texas, para ‘proteger información‘ de sus ciudadanos.

Así lo dio a conocer Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, quien señaló:

Estados Unidos ha pedido el cese inmediato de todas las operaciones del consulado a partir del día 24 de julio (lo que supone) una violación de las normas internacionales y de los acuerdos consulares entre los dos países, así como un intento de socavar las relaciones bilaterales”

Además de condenar la decisión de la Unión Americana, Wang destacó:

“Pedimos a Estados Unidos que se retracte de esta decisión errónea, o de lo contrario China tomará represalias legítimas y necesarias”

El funcionario dijo que el cierre del consulado, que abrió oficialmente en 1979, en un plazo de 72 horas, supone un aumento desmedido en las acciones contra China por parte de América del Norte.

Además de la embajada en la capital china, Estados Unidos tiene cinco sedes diplomáticas en otras ciudades del gigante asiático, las cuales podrían recibir represalias por la decisión.

De acuerdo con medios estadounidenses, funcionarios chinos quemaron documentos confidenciales en el patio del consulado, lo que motivó la llegada de los bomberos, quienes confirmaron la presencia de humo, pero no recibieron autorización para acceder al recinto.

Al ser cuestionado sobre el tema, Morgan Ortagus, vocero del Departamento de Estado de la Unión Americana, explicó que el cierre tiene la intención de:

“Proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estadounidenses”

Sin dar detalles sobre a qué se refería en concreto, argumentó:

“La Convención de Viena dice que los diplomáticos deben ‘respetar las leyes y reglas del país anfitrión’ y ‘tienen el deber de no interferir en los asuntos internos de ese Estado’”

Además de recalcar que la Unión Americana no tolerará violaciones a su soberanía, Ortagus señaló:

“Tampoco toleramos las prácticas comerciales injustas, el robo de los empleos estadounidenses y otros comportamientos. El presidente Donald Trump insiste en la justicia y reciprocidad en nuestras relaciones con China”

See Also

VIRAL BOT

Esto ocurre luego de que Estados Unidos acusara a la nación asiática de apoyar ciberataques de dos hackers chinos contra empresas de once países para intentar robar información relacionada con el desarrollo de la vacuna para la COVID-19 y tecnología militar.

Asimismo, ambas potencias se están enfrentando por la ley de seguridad en Hong Kong y la situación humanitaria de las comunidades musulmanas en la región de Xinjiang, al noreste de China.

 

La prensa asiática destacó que, con el cierre del consulado en Houston, los expertos esperan un ‘terremoto’ en los lazos bilaterales entre el gigante asiático y Estados Unidos.

 

Con información de DW, El Economista y Infobae

Portada: Twitter @WhiteHouse y Freepik

Interiores: Twitter @7ru7h_1 @haqeeqattv4k @France24_es @LarouchePeru @productoresUY