Estos son los productos que México vende a las potencias del mundo
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las exportaciones mexicanas han tenido avances significativos en los últimos cuatro meses, registrando en julio un máximo de nueve meses, que representa un incremento del siete por ciento, es decir, 39 mil 301 millones de dólares por mercancía, pero ¿qué productos vende el país azteca a las potencias del mundo?
De acuerdo con Expansión, materias primas, autos, maquinaria, carnes y equipos médicos son los productos que México exporta a las cinco economías más relevantes del globo: Estados Unidos, China, Japón, Alemania y Canadá, siendo líder en cerveza, aguacate, tequila, limones y pantallas planas.
No obstante, el país tiene sus diferentes dinámicas exportadoras con cada una de estas potencias económicas, por ejemplo, a China se envían en grandes cantidades minerales metalíferos, escorias y cenizas; productos que representan el 33.4 por ciento de las exportaciones.
Los automóviles, tractores y demás vehículos terrestres, así como sus partes y accesorios ocupan el segundo lugar con 21.1 por ciento.
México envía a Canadá una gran cantidad de vehículos, los cuales representan el 43.5 por ciento del total de las exportaciones. En segundo lugar, Canadá compra un 17.4 por ciento de maquinaria, artefactos, reactores nucleares, calderas, así como sus partes y accesorios.
Estados Unidos es un gran comprador de todo tipo de vehículos, productos que representan el 27 por ciento de las exportaciones, mientras que el 20.4 por ciento corresponde a compras de máquinas, aparatos, material eléctrico, aparatos de grabación o reproducción, así como sus partes y accesorios.
Por su parte, Japón compra de México toda clase de vehículos como tractores, velocípedos, camiones de carga, entre otros, exportaciones que representan el 16.3 por ciento del total.
La maquinaria y los aparatos eléctricos ocupan el segundo lugar con un porcentaje de 15.8.
Alemania es otro gran comprador de automóviles, tractores y demás vehículos terrestres, así como sus partes y accesorios, productos que conforman el 62.2 por ciento de todas sus importaciones mexicanas.
El país teutón también importa una gran cantidad de maquinaria, aparatos, piezas mecánicas, reactores nucleares y calderas, compras que representan el 11.5 por ciento.
México vende a todas estas potencias refrigeradores y pantallas planas, aunque este mercado está siendo superado por países como Vietnam y Malasia, pues es más barato.
Los automóviles y camionetas más comprados son la Ram 1500, el Ford Fiesta y el Chevrolet Trax.
Con información de Expansión, El Financiero, Milenio y El Diario de Finanzas
Portada: Freepik
Interiores: Twitter @export_Mex, Inegi Capturas de pantalla