Ahora leyendo
¿La relación entre Trump y América Latina entró en una nueva fase?

¿La relación entre Trump y América Latina entró en una nueva fase?

Avatar

A pesar de que durante la campaña de Donald Trump por la Presidencia de Estados Unidos mostró una propuesta en contra de los migrantes provenientes de América Latina, durante su actual administración ha obtenido cierta colaboración con sus homólogos de varios países del sur.

A México, su vecino directo, le ha reconocido los aportes en torno al control del flujo de indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos.

En su discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Trump reconoció al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por su ‘cooperación’ al colocar a 27 mil elementos de seguridad en la frontera que comparten ambas naciones.

El mandatario estadounidense señaló que recibe un ‘gran respeto’ de México, el cual es mutuo y agregó que su administración está trabajando cercanamente con otros países, a quienes calificó como ‘amigos en el hemisferio’.

México no es la única nación con la que Trump ha mostrado señales de hermanamiento, pues con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras también ha logrado acuerdos.

En días recientes, Estados Unidos y los tres países de América Latina señalados anteriormente firmaron convenios para evitar que el flujo migratorio llegue al país de Norteamérica.

A Trump le pareció favorable que exista una reducción de casi el 60 por ciento de migrantes que llegan a Estados Unidos desde México y de alrededor de 80 por ciento de los que provienen de Centroamérica.

Tras una reunión con Nayib Bukele, el presidente de El Salvador confirmó que su administración sostiene una amistad con Estados Unidos, a quien consideró su ‘aliado más importante’.

Además, Bukele apuntó que espera seguir trabajando con Trump por los siguientes cinco años, haciendo alusión a que le desea un triunfo en la reelección del siguiente año.

Acuerdos similares ocurrieron con los gobiernos de Guatemala y Honduras, los cuales se lograron después de que Trump desatara amenazas de imponer aranceles en contra de varias naciones de América Latina.

Brasil es otro país que ha buscado alianzas con Estados Unidos. El derechista Jair Bolsonaro se ha declarado admirador de Trump y en la Asamblea General de la ONU informó que desde marzo tienen una relación bilateral ‘audaz e integral’.

See Also

zona azul madrid

Con información de BBC, El Ciudadano y La Jornada

Portada: Twitter @TheWhiteHouse

Interiores: Twitter @realDonaldTrump, @jairbolsonaro y Página oficial de AMLO