¿Por qué Chevron compró a Shell áreas petroleras en México?
Chevron, empresa petrolera de Estados Unidos, llegó a un acuerdo con Royal Dutch Shell, quien le cedió el 40 por ciento de su participación en tres bloques de aguas profundas en México.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a principios del mes de octubre el convenio de la empresa norteamericana con la firma proveniente de Inglaterra y Holanda.
Las tres áreas petroleras que Shell tiene concesionadas las ganó en subastas que se realizaron como parte de la reforma energética que ocurrió en el sexenio pasado en México.
En aquel entonces, Ray Fohr, portavoz de Chevron, explicó que con este acuerdo se fortaleció la empresa que tiene presencia en México y avanzó en su estrategia para crecer en la explotación de aguas profundas.
En una entrevista para Forbes México, Evelyn Vilchez, CEO de Chevron para el país, destacó que la compañía considera que con la compra de casi la mitad de los tres bloques petroleros de Shell se extiende la posibilidad de que se alcance un potencial en la nación.
Chevron considera que los recursos que se encuentran en el subsuelo marino de México son parecidos a los de Estados Unidos en el lado del Golfo.
En la parte estadounidense, Chevron obtuvo 186 mil barriles diarios de crudo en 2018, principalmente en los campos Jack, St. Malo, Tahiti y Mad Dog.
Al encontrar condiciones favorables en México, a Chevron le interesa ‘tener éxito’ en el país vecino.
De acuerdo con la CNH, en México existen recursos que no han sido ‘descubiertos’ que se estiman en 27 mil 900 millones de barriles de crudo, lo que equivale al 53 por ciento del total convencional.
Los tres bloques donde tendrá participación Chevron equivalen a 8 mil kilómetros cuadrados que no se han explorado del territorio mexicano.
“Con eso consolidamos nuestra posición en Campeche. Indica nuestro interés en donde creemos que el potencial puede estar” [sic].
La empresa norteamericana planea que en un futuro cercano la industria petrolera de México logre consolidación en el área de aguas profundas, por lo que se encuentra interesada en formar parte de las compañías que obtengan beneficios de ello.
No obstante, Vilchez considera que los proyectos en México tendrán un mayor costo, a diferencia de Estados Unidos, donde ya existe infraestructura para obtener el petróleo.
En México, ‘no hay nada’ a 300 kilómetros a la redonda de donde se sacará el crudo, por lo que primero invertirán en nueva infraestructura.
Por su parte, Shell invertirá 116 millones de dólares en 2020 para exploración en los tres bloques mexicanos, mientras que Chevron aportará 44 millones de dólares que se emplearán para perforar un pozo y estudios adicionales en Cuenca Salina.
Con información de Forbes, Milenio y Expansión
Portada: LUIS GUTIÉRREZ/Cuartoscuro
Interiores: agua.org.mx y Twitter @Chevron