25.8 C
Mexico
julio 17, 2019
El Diario De Finanzas
Nacional Política

AMLO y Sader presentan avances de programas para el campo y pesca

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, presentaron los avances de los programas para el campo y pesca.

En su uso de la palabra, AMLO refirió que aunque son pocos programas, el objetivo de la nueva administración es abarcar todas las necesidades de los productores, principalmente para los más pobres.

Por su parte, Víctor Villalobos remarcó que la nueva política agropecuaria no busca solamente garantizar alimentos a los mexicanos, sino una agricultura productiva, sustentable e incluyente, que ayude a combatir la pobreza.

En este contexto se presentó el avance del programa Producción para el Bienestar, el cual canaliza apoyos directos de mil 600 pesos a productores que tengan más de cinco mil hectáreas.

La meta para este año es apoyar a un millón 693 mil 161 productores con un monto de 8 mil 550 millones de pesos y para el 11 de julio de 2019 se ha logrado beneficiar a un total de un millón 433 mil 798 personas con un monto de 7 mil 713 millones de pesos, lo que significa un avance de 90.2 por ciento.

Por otra parte, el titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle, apuntó que Liconsa y Diconsa siguen existiendo, únicamente son administradas por este organismo el cual maneja los precios de garantía en apoyo a productores más pobres del país.

En este contexto, la Segalmex paga 5 mil 610 pesos la tonelada de maíz; 14 mil 500 pesos por tonelada de frijol; 5 mil 790 pesos por tonelada de trigo panificable; 6 mil 129 pesos por tonelada de arroz; y 8.20 pesos por litro de leche fresca.

Respecto al programa Crédito Ganadero a la Palabra, su titular, David Monreal, resaltó que en una primera etapa se apoya a catorce estados de la república debido a sus altos índices de pobreza, como lo son Campeche, Chiapas, Durango, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Tamaulipas, Nayarit y Jalisco.

En su segunda etapa, Monreal señaló que para 2020 se pretende incorporar a las demás entidades federativas.

En otros datos, el funcionario precisó que se han entregado apoyos a 4 mil 526 beneficiarios y se tienen listos para otorgar 7 mil 380 más.

A decir del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, al 11 de julio se ha ejercido el 30 por ciento del presupuesto, es decir, 348 millones de pesos, y se prevé que a finales de agosto se logre ejercer el 100 por ciento de los recursos.

Sobre las solicitudes de apoyo, este plan lleva 124 mil 411, lo que representa un incremento del 48 por ciento con respecto a las 84 mil 119 ingresadas en 2018.

Con información de Facebook Andrés Manuel López Obrador
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO

Entradas Relacionadas

México no debe convertirse en la Border Patrol de EU: Alejandro Rojas Díaz Durán

Alfonso Álvarez Escalante

Sargazo llega a playas de Oaxaca: ¿qué hará el Gobierno Federal?

Raúl Garza

AMLO cae 7 puntos en aprobación, pero mantiene alto apoyo ciudadano

Carolina Solís Ramírez

AMLO y CCE firmarán acuerdo para promover la inversión en el país

Carolina Solís Ramírez

AMLO presume fotografía con subcomandante Marcos tomada en 1994

Raúl Garza

AMLO: demostraremos que migración se puede solucionar de manera ordenada

Carolina Solís Ramírez

DEJA UN COMENTARIO

A %d blogueros les gusta esto: