Ahora leyendo
16 mil mdp al año: la pérdida que puede provocar el estrés laboral

16 mil mdp al año: la pérdida que puede provocar el estrés laboral

Avatar

El estrés laboral en nuestro país produce pérdidas de hasta 16 mil millones de pesos al año en el sector productivo, además de serias afectaciones a la salud mental y bienestar social de los trabajadores.

En 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que nuestro país ocupaba el primer lugar en fatiga relacionada con el trabajo, por encima de China y Estados Unidos, las dos economías más grandes del planeta.

De acuerdo con los expertos, en México el ausentismo por enfermedad representa el 7.3 por ciento del costo de nómina anual de las empresas, lo que resta más del 20 por ciento de su rendimiento.

Asimismo, los extenuantes esquemas de trabajo son la causa por la que 18.4 millones de mexicanos sufren estrés laboral, provocando una alta incidencia de infartos.

Debido a este alarmante escenario, la Norma Oficial 035, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de octubre de 2018, busca reducir los factores de riesgo psicosocial en el trabajo.

Thierry Guihard, director general de Sodexo Beneficios e Incentivos México, socio estratégico de las empresas públicas y privadas, afirmó que es necesario apoyar a las compañías para que garanticen la calidad de vida de sus colaboradores.

Por su parte, Piero Melchiorre, director de Marketing de Sodexo, reveló que México tiene el reto de equipararse a los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que implica garantizar los avances en al menos tres sectores:

  • Educativo
  • Salud
  • Laboral

Asimismo, Mechiorre señaló que en materia de trabajo, México se encuentra por debajo de otras naciones de acuerdo con varios parámetros, como el tiempo de ocio y descanso, que entre quienes conforman la OCDE es de quince horas, mientras que en nuestro país se reduce hasta el 20 por ciento debido a una cuestión: el traslado.

Según el directivo de Sodexo, en urbes como CDMX desplazarse de la oficina al hogar y viceversa puede tomar hasta cuatro horas, lo que provoca que al menos el 75 por ciento de los mexicanos presente altos índices de fatiga.

See Also

Open Banking: qué es, ventajas y desafíos que enfrenta

Debido a esto, la Norma Oficial 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) busca que las empresas implementen medidas para monitorear el bienestar de sus trabajadores.

Para este 2019 el reto de las compañías nacionales es invertir más en su capital humano a partir de un esquema de planeación que incluya:

  • Búsqueda de bienestar laboral
  • Estrategias de salud
  • Programas que midan los resultados

Con información de Dinero en Imagen

Foto: Pixabay