Ahora leyendo
20 millones: la cantidad de empleos que los robots ocuparán en 2030

20 millones: la cantidad de empleos que los robots ocuparán en 2030

Avatar

Según el reporte Cómo los robots cambian el mundo, publicado en junio de 2019 por la firma de investigación y consultoría Oxford Economics, se espera que para 2030 los robots ocupen más de 20 millones de empleos industriales en todo el mundo, agravando las desigualdades sociales y geográficas, pero impulsando la producción económica general.

Eso significa que alrededor del 8.5 por ciento de la fuerza laboral de fabricación global podría ser desplazada por robots.

El informe también señala que el cambio a robots tiende a generar nuevos empleos tan rápido como los automatiza; sin embargo, podría contribuir a la desigualdad de ingresos.

El pronóstico publicado el día de hoy destaca las crecientes preocupaciones sobre la automatización y los robots que, a pesar de ofrecer beneficios económicos, están eliminando de manera desproporcionada empleos de baja calificación.

El estudio de la firma británica de investigación y consultoría detalló que el desplazamiento de empleos ocasionado por el aumento de los robots no se distribuirá de manera uniforme en el mundo ni dentro de los países. Y abundó:

“Los trabajos más afectados serán aquellos que requieren funciones repetitivas. En tanto, los menos afectados serán aquellos que demandan compasión, creatividad o inteligencia social”.

Los robots ya han absorbido millones de empleos industriales y ahora están tomando impulso en los servicios, ayudados por avances en áreas como visión por computadora, reconocimiento de voz y aprendizaje automático.

Cada robot nuevo que se instala desplaza a un promedio de 1.6 trabajadores de fabricación, según el modelo de Oxford Economics.

See Also

Tips para comprar en la Hot Sale 2021

La automatización no es una nueva tendencia en la fabricación, por supuesto. La industria automotriz, por ejemplo, utilizó el 43 por ciento de los robots en el mundo en 2016.

De igual manera, los robots se están volviendo más baratos que muchos trabajadores de carne y hueso, en parte debido a la caída de los costos de las máquinas. El precio promedio por robot ha caído un once por ciento entre 2011 y 2016 y son cada vez más capaces de funcionar en procesos más sofisticados y contextos variados.

Uno de los países que muestran un mayor índice de vulnerabilidad, y mayor riesgo de interrupción del trabajo es China, región donde se encuentran instaladas una de cada tres máquinas, lo que representa alrededor de una quinta parte del total de robots a nivel global.

Con información de Zócalo y MSN Noticias
Foto: Pixabay