Ahora leyendo
400 mil: los empleos en riesgo tras conflicto arancelario entre México y EU

400 mil: los empleos en riesgo tras conflicto arancelario entre México y EU

Avatar

De acuerdo con un análisis publicado esta semana, más de 400 mil empleos están en riesgo de perderse si el conflicto arancelario entre Estados Unidos y México por la oleada de migrantes no llega a buen fin.

Donald Trump amenaza con imponer aranceles graduales a los productos mexicanos que son exportados hacia Estados Unidos, comenzando con un gravamen del cinco por ciento el próximo 10 de junio que se extendería hasta un 25 por ciento para el mes de octubre.

Martín Rodríguez, presidente del Consejo Internacional de Empresarios (Coine), advirtió que las afectaciones no serían solo laborales, sino que productos como automóviles, alcohol y maíz sufrirían las consecuencias directas del primer golpe tarifario.

Asimismo, apuntó que la afectación de los aranceles se verá en indicadores como la producción industrial y la inversión fija bruta, así como en la caída de la moneda local.

Como ejemplo, puso el reciente colapso del peso de más de 1.2 por ciento, tras el anuncio de que México y Estados Unidos no habrían llegado a un acuerdo el miércoles en Washington para evitar que Estados Unidos imponga aranceles a todos los productos mexicanos.

Por su parte, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior
(Comce), Miguel Ángel Landeros Volquarts, señaló que hay sectores que son volátiles, como es de electrónica; en 30 días, en seis semanas, pueden hacer ajustes y cambiar su producción a otro lado, dejando a cientos de mexicanos sin empleo.

“Electrónica, autopartes, agroindustrial, biofarma, farma, muebles, artesanías. en fin, hay muchos sectores que se verán afectados; si nos vamos a un caso severo, entre 500 mil y 400 mil empleos”.

Recordó que al año, el valor de las exportaciones representa 40 mil millones de dólares y el 70 por ciento va para Estados Unidos.

“Lo que estamos haciendo nosotros como iniciativa privada con nuestras contrapartes norteamericanas, con las cámaras de comercio, con las empresas, con los diputados, con los senadores, con los funcionarios, inclusive los de la administración republicana, estamos entregándoles un diagnóstico, estado por estado, distrito por distrito, para que vean ellos la afectación que van a tener ellos también en su propio país, no solamente en México”.

Una delegación mexicana encabezada por el canciller Marcelo Ebrard está en la capital estadounidense para negociar un acuerdo que en principio frene los aranceles y también tratar las opciones al tema migratorio.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que está optimista sobre que se llegue a un acuerdo y que aún queda tiempo pues los aranceles entrarían en vigor hasta el lunes.

See Also

AVOCAT GENEVE

“Acerca de lo de los aranceles hay que esperar, desgraciadamente se mezcla lo migratorio con lo comercial que no debería de ser así (…) hay tiempo porque si se aplican estas medidas de cobrar tarifas a México según entiendo empezarían a llevarse a cabo el lunes y todavía es viernes y hay diálogo y se puede llegar a un acuerdo, estoy optimista de que se logre un acuerdo” [sic].

Cuestionado sobre si México aceptaría ser un tercer país seguro para los migrantes indocumentados, López Obrador dijo que no tenía información de eso.

“Eso se está viendo pero lo está atendiendo el secretario de Relaciones Exteriores (…) No tengo información sobre eso, él va a explicar sobre cómo van las negociaciones”.

Con información de Forbes y El Universal
Foto: Político y Sin Embargo