Ahora leyendo
Actividad industrial en México vuelve a caer; liga 11 meses ‘en rojo’

Actividad industrial en México vuelve a caer; liga 11 meses ‘en rojo’

Avatar

En agosto de 2019, la actividad industrial de México volvió a caer un punto porcentual en su comparación anual, con lo que ya hila once meses en números rojos.

Así lo dio a conocer este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que subrayó que en la comparación mensual, este rubro mostró una recuperación de 0.8 por ciento impulsada por la actividad minera, que repuntó en agosto hasta 5.2 por ciento, luego de sufrir una caída en julio de tres puntos porcentuales.

Sin embargo, la tendencia negativa en el ámbito industrial en México continúa debido a la desaceleración de los rubros mineros y de construcción, este último que también mostró un incremento mensual de 1.8 por ciento, tras una caída en julio de 0.4 por ciento.

La comparación anual del rubro minero y de construcción mostró una contracción de 3.36 y 2.37 por ciento, respectivamente.

Lo anterior, debido a un debilitamiento de casi seis puntos porcentuales de las actividades relacionadas con la extracción de petróleo y gas natural, así como a un retroceso de los trabajos especializados para la construcción de casi 20 puntos porcentuales y a un derrumbe de 2.44 por ciento de las obras de ingeniería civil.

La opinión de los analistas de Grupo Financiero Banorte es que el panorama es desalentador y producto del cambio en el ritmo del crecimiento de las economías mundiales, por lo que proyectaron una expansión de la tendencia bajista en la industria nacional hasta el final de este 2019.

Debido a que la actividad industrial aporta alrededor del 29 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, estos resultados tendrán consecuencias negativas en la economía mexicana, mismas que podrían traer más contracciones durante el próximo año.

La industria manufacturera fue el único indicador que mostró un comportamiento negativo en su comparación mensual, pues se contrajo 0.4 por ciento, su menor nivel en cinco meses.

See Also

¿Cuáles son los mejores créditos personales 2021?

Los mayores retrocesos corresponden a las industrias textiles (6.13 por ciento), las fábricas de prendas de vestir (5.66 por ciento) y los industriales que fabrican productos metálicos (4.82 por ciento).

Por el contrario, las denominadas ‘utilidades’ que corresponden a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos crecieron 2.6 por ciento en la comparación anual.

Con información de El Economista, El Financiero, Sin Embargo, y Economíahoy
Portada: Freepik
Interiores: Cuartoscuro e Inegi