Ahora leyendo
Afores estrenarán esquema de inversión en diciembre: Consar

Afores estrenarán esquema de inversión en diciembre: Consar

Avatar

El régimen de inversión de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) pasará de un sistema multifondos a uno de fondos generacionales, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar); el nuevo esquema estará listo para diciembre.

El pasado 19 de mayo, El Economista dio a conocer que la Consar, encabezada por Abraham Vela, diseñó una metodología y definió una fórmula para calcular la trayectoria de ajuste de la comisión sobre los activos administrados por las Afores.

El propósito es proteger los intereses de los trabajadores y reducir efectivamente las comisiones que cobran las Afores a los trabajadores por administrar los ahorros en su cuenta individual.

Ahora, el organismo detalló que los recursos de los trabajadores ya no se transfieren de una Sociedad de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefore) a otra cuando cumple cierta edad, sino que es el régimen de inversión es el que cambia a través del tiempo.

Actualmente, Estados Unidos, Reino Unido, Hong Kong, Australia y Nueva Zelanda han adoptado este modelo para la gestión del ahorro pensionario, lo que significa que poco más de 14.5 trillones de dólares se administran bajo este sistema.

México el primer país de América Latina en adoptar el nuevo esquema de inversión de fondos generacionales, conocidos en inglés como Target Date Funds, que permitirá que los recursos de cada trabajador sean asignados a la Siefore asociada a su fecha de nacimiento y sean mantenidos en esta durante toda su vida laboral.

La Consar explicó que las modificaciones tienen como objetivo darle más alternativas de inversión a las Afores para otorgar mayores rendimientos a los trabajadores, y por lo tanto, ofrecer mejores pensiones.

Además, el organismo detalló que se pretende fomentar el diseño de una estrategia de inversión de largo plazo por parte de las Afores, que se adecue a la evolución del perfil de riesgo-rendimiento de los trabajadores durante su vida laboral.

See Also

¿Cómo funciona Edenred Wallet app?

De acuerdo con la Consar, el nuevo esquema dará mejores herramientas de defensa a las administradoras ante ciclos de volatilidad en los mercados, y permitirá realizar precisiones que otorguen certeza jurídica a los regulados.

Finalmente, se afirmó que los cambios fueron autorizados por la junta de gobierno de la Consar, por lo que la transición deberá estar lista para diciembre de este año.

Con información de Milenio y El Economista

Foto: Pixabay