Ahora leyendo
Ahorro bruto de México cae 3% durante segundo trimestre de 2019

Ahorro bruto de México cae 3% durante segundo trimestre de 2019

Avatar

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el ahorro bruto de México cayó 3 por ciento durante el segundo trimestre de 2019.

Este índice es de suma importancia pues permite hacer un diagnóstico acerca de la cantidad de dinero que los agentes económicos pueden destinar para inversión productiva.

Este desplome es el más agudo desde hace seis años, lo cual reflejaría que las personas están respondiendo ante el clima de inestabilidad económico que impera, tanto en el país como en el mundo, producto de conflictos comerciales de gran escala y de una latente desaceleración del crecimiento.

El saldo del ahorro bruto, constituido por los recursos de los sectores privado y público del país, fue equivalente al 21.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pues sumó en total 5 billones 142 mil 954 millones de pesos anuales; es decir, 21 de cada 100 pesos fueron destinados a este ‘guardadito’.

Durante el primer trimestre del año en curso, el total ahorrado por los agentes económicos fue de 5 billones 610 mil 799 millones, lo que indica un desplome de más de dos puntos porcentuales trimestre con trimestre y una disminución en el ahorro total.

De acuerdo con el Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB) del Inegi, la economía interna mostró una mayor capacidad de ahorro, pues creció ocho por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018, lo que implica su máximo en los últimos tres trimestres.

See Also

¿Cómo tramitar la tarjeta Mercado Libre Invex?

Sin embargo, el ahorro proveniente del exterior retrocedió 134 mil 183 millones de pesos, su primera caída desde hace nueve años, dejando más de 22 puntos porcentuales del PIB a la economía interna y -1.6 por ciento de la externa.

Este indicador permite observar cómo planifican las personas su gasto si se compara con el consumo total de estas. Un exceso en el ahorro no es saludable para las finanzas nacionales, pues indicaría un retroceso en el consumo y con ello también una afectación a la industria, así como a las empresas, negocios, entre otros entes económicos que son los encargados de promover el empleo y el bienestar.

Con información de El Financiero, Dinero en Imagen, Economíahoy, El Economista y Economipedia
PORTADA: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO
Interiores: Unsplash y Twitter @INEGI_INFORMA