Ahora leyendo
Ahorros de AMLO: ¿a cuánto ascienden y cómo se utilizarían ante la crisis?

Ahorros de AMLO: ¿a cuánto ascienden y cómo se utilizarían ante la crisis?

Avatar

El coronavirus continúa extendiéndose en territorio mexicano al grado de que este martes se dio a conocer que oficialmente el país entró en fase dos, lo que hace casi inminente que se avecine un golpe muy duro a la economía de México debido a la crisis mundial provocada. Ante este escenario muchos son los que se preguntan si el Gobierno Federal cuenta con los ahorros necesarios que ha dejado la llamada Cuarta Transformación para soportar el impacto.

De acuerdo con las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, mismas que fueron brindadas en la habitual conferencia matutina, México no solo soportará la fuerte crisis económica que se viene, sino que además no le afectará en gran manera debido a las grandes reservas que se tienen.

Según sus datos, México tiene hoy en día la posibilidad de tener nada más y nada menos que 400 mil millones de pesos ‘en caja’ (ahorros extras), o mejor dicho, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Esto debido a que desde el inicio de su mandato se tomó la decisión de cortar de lleno la corrupción, así como el tener un gobierno basado en la austeridad republicana.

Este dinero, el gobierno de López Obrador lo utilizaría especialmente para proteger a los más pobres de México, ¿cómo?, manteniendo los programas sociales como pensiones, becas, préstamos y otras ayudas, así como sacar a flote un buen presupuesto para el próximo año, por lo que las finanzas públicas no se verían afectadas al no haber déficit en el país.

Otros recursos que se tienen muy aparte son los de las obras, pues pese a la crisis económica el gobierno de López Obrador no cancelará el Tren Maya ni el aeropuerto de Santa Lucía ni mucho menos la refinería Dos Bocas; estas construcciones darán empleo a miles de familias y así continuar con el flujo del dinero en el país.

Finalmente, los aspectos a destacar es que, de ser cierto que se tiene este ahorro, el gobierno de López Obrador únicamente utilizaría el dinero de México y no se permitiría la caída de los más pobres, además, no se tomaría en cuenta la opción de pedir prestado al Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que la deuda pública se vería intacta al final de toda la crisis que dejará el coronavirus.

See Also

Estos son los billetes y monedas más falsificados

Con información de El Universal, Forbes y Expansión
Fotos: lopezobrador.org.mx
Portada: lopezobrador.org.mx