Ahora leyendo
¿Alcanzará? Este es el salario mínimo que la Coparmex propuso para 2020

¿Alcanzará? Este es el salario mínimo que la Coparmex propuso para 2020

Avatar

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), propuso que el salario mínimo tenga un incremento para el siguiente año.

Después de sostener una reunión con Andrés Peñaloza Méndez, titular de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), De Hoyos explicó que la propuesta de la Coparmex es un sueldo base de 117.62 pesos.

No obstante, el líder de empresarios explicó que, ‘si los sectores hacen un esfuerzo’, el salario mínimo podría alcanzar los 126.76 pesos, con excepción de la zona fronteriza.

Con esta propuesta, el salario mínimo, que actualmente se encuentra en los 102.68 pesos, podría tener un incremento de entre 15 y 25 pesos para 2020.

Según el presidente de la Coparmex, la estimación que planteó ante la Conasami se realizó con base en una nueva cultura salarial para México y en estudios económicos y del mercado laboral.

Además de esto, De Hoyos señaló que se propuso que el componente fijo Monto Independiente de Recuperación (MIR) tenga un incremento de nueve pesos, mientras que la variable que se ajusta a la inflación suba cinco por ciento, lo que dejaría al salario mínimo en 117.62 pesos aproximadamente.

El empresario también explicó que para lograr el incremento de 25 pesos al salario actual, el MIR puede ascender a diecinueve pesos y conservar la cifra de cinco por ciento para la parte variable.

Gustavo de Hoyos señaló que, en el caso de los municipios que integran la zona fronteriza del norte, no se propuso el incremento del MIR, solamente el porcentaje, con el fin de que los dos salarios mínimos que se tienen en México puedan ‘alinearse progresivamente’.

Para el líder de la Coparmex, en el país no puede haber mexicanos de distintas categorías solamente por la ubicación geográfica donde residen o trabajan, por lo que la propuesta se encamina a que en los próximos años exista una única zona económica.

En los municipios que se encuentran cercanos a la frontera con Estados Unidos el salario mínimo se fijó en 176.72 pesos para este año; no obstante, la Coparmex augura que en 2024 el sueldo se encuentre en 243.96 pesos para todo el país, con lo que se podría seguir la línea de bienestar familiar.

See Also

Mejores freidoras de aire

Con información de Mi Bolsillo, El Financiero y La Jornada

Portada: Pixabay

Interiores: Twitter @Coparmex