Ahora leyendo
AMLO a Bloomberg: me gustaría que Banxico redujera la tasa de interés

AMLO a Bloomberg: me gustaría que Banxico redujera la tasa de interés

Avatar

En una entrevista este lunes en la Ciudad de México (CDMX) con el editor en jefe de Bloomberg, John Micklethwait, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que las tasas de interés en el país son demasiado altas para una economía en desaceleración, por lo que a él le gustaría que el Banco de México (Banxico) las reduzca para impulsar la economía.

Sin embargo, aclaró que respeta la libertad del banco central de establecerlas de forma independiente, con lo que reiteró su respeto por la autonomía de la entidad financiera.

“La primera de varias historias que publicaremos de nuestro especial con el presidente de México @lopezobrador”.

Al igual que el mandatario estadounidense, Donald Trump, una de las promesas de AMLO era precisamente hacer crecer la economía mexicana; sin embargo, los esfuerzos de su Gobierno no han sido suficientes debido a que se necesita en un principio tasas bajas de interés.

Asimismo, las dos contracciones del Producto Interno Bruto (PIB) han provocado una serie de aseveraciones por parte de analistas sobre una recesión técnica.

Por otro lado, las guerras comerciales, la presión política sobre los bancos en todo el mundo y una desaceleración económica global afectarán a México a corto y largo plazo; sin embargo, López Obrador no había dicho nada acerca de las tasas de interés desde que asumió el cargo.

Durante la entrevista, que duró 50 minutos, con el medio especializado estadounidense, AMLO por fin abordó el tema que todos los analistas estaban esperando.

Por su parte, la oficina de prensa del Banxico no emitió ningún posicionamiento con respecto a los comentarios del jefe del Ejecutivo.

See Also

¿Cuánto cuesta abrir una cafetería?

El silencio de AMLO sobre las tasas de interés se contrapone a los comentarios de Trump que han sido más frontales y explícitos en sus exigencias al Banco Central ante una inminente desaceleración a nivel global.

El Banxico ha mantenido alta la tasa de interés interbancaria en los últimos diez años, argumentando que ‘persiste un alto grado de incertidumbre en los riesgos que pudieran influir en la inflación’; lo anterior, incluso cuando la inflación bajó a menos del cuatro por ciento.

El mayor logro que ha presumido AMLO es que el peso es una de las monedas más fuertes en el mercado, lo cual es una consecuencia también de que México tenga una de las tasas de interés más altas del mundo.

Con información de El Financiero, Forbes y 24 Horas
Fotos: Bloomberg y Diario Central