Ahora leyendo
AMLO admite que se avizora crisis por coronavirus, pero pide no usar reservas

AMLO admite que se avizora crisis por coronavirus, pero pide no usar reservas

Avatar

Continuando con su gira por el estado de Oaxaca, este domingo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), admitió que se avizora una crisis económica por el golpe del brote de coronavirus y la caída de los precios del petróleo, pero pidió al Banco de México (Banxico) no usar las reservas para detener la caída del peso.

“Tenemos muchas fortalezas, tenemos reservas económicas. En el tiempo que llevamos gobernando acumulamos 10 mil millones de dólares de reservas del Banco de México”.

AMLO se refiere a las reservas internacionales, mismas que registraron una importante contracción la semana pasada de 952 millones de dólares, debido a la depreciación del peso, que se cotiza actualmente en 24.89 unidades por dólar.

A pesar de la reciente contracción, el saldo de las reservas internacionales todavía se mantiene en los 184 mil 619 millones de dólares.

“Aunque ha habido inestabilidad y depreciación de la moneda, yo he sugerido que se cuiden esas reservas, que no se intente detener la depreciación del peso sacando reservas. Porque, en todo esto, hay también un buen componente de especulación, de quienes están sacando provecho de esta incertidumbre financiera”.

De visita en Yogana, Oaxaca, para supervisar la construcción de la autopista Barranca Larga-Ventanilla, el político tabasqueño señaló que debido a la crisis económica que se viene la construcción de la ampliación de la carretera de Oaxaca a Tuxtepec quedaría pendiente, pero aseguró que se terminará lo que ya se inició.

“Vamos a llevar a cabo la transformación del país aún con obstáculos y la adversidad que se nos presente. México va a salir adelante”.

De acuerdo con varios expertos, las expectativas económicas no son alentadoras para México, pues la mayoría de los pronósticos indica que al término de 2020 el país quedará sumergido en una grave recesión debido a que la pandemia del COVID-19 provocará la caída de los mercados.

See Also

Esto cuestan las cuentas robabas que venden en la Deep Web

Citibanamex pronosticó que el país tendrá una contracción del tres por ciento. En tanto, el Banco de América y Scotiabank indicaron que la recesión de México será incluso mayor, el primero determinó que mayor a cuatro por ciento y el segundo cinco por ciento.

Una recesión durante 2020 implicaría un segundo año de recesión y haría muy difícil que el Gobierno Federal retome el camino del crecimiento y, evidentemente, haría aún más complicado que en 2024 se cumpla la meta que en 2018 propuso el titular del Poder Ejecutivo de crecer al cuatro por ciento.

Con información de Excélsior, El Universal, Milenio, El Economista, El Financiero y El Diario de Finanzas
Portada: lopezobrador.org.mx
Interiores: YouTube y lopezobrador.org.mx