Ahora leyendo
AMLO aumentará beca de Jóvenes Construyendo el Futuro: ¿a partir de cuándo?

AMLO aumentará beca de Jóvenes Construyendo el Futuro: ¿a partir de cuándo?

Avatar

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que los más de 900 mil beneficiarios que reciben la beca Jóvenes Construyendo el Futuro recibirán un aumento de 170 pesos como resultado del ajuste que sufrió el salario mínimo.

“Ya di la instrucción de que todos los jóvenes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro van a tener (un aumento) creo que son como 170 pesos para que reciban el salario mínimo, porque ya se quedó abajo la cantidad de los 3 mil 600 pesos” [sic].

Aunque AMLO no ofreció una fecha exacta sobre cuándo entraría en vigor el ajuste, algunos han sugerido que sería a partir de febrero cuando los beneficiarios vean el cambio reflejado.

El político tabasqueño informó sobre los avances en la investigación del caso Tlahuelilpan, Hidalgo, considerado como el ‘mas triste’ de su gobierno, pues fallecieron 137 personas que se encontraban ordeñando un gasoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) cuando este explotó de manera repentina.

AMLO relacionó este lamentable suceso con su programa de asistencia social Jóvenes Construyendo el Futuro, pues lo entiende como un esfuerzo en el combate de las causas de la extracción ilegal de combustible o huachicol, un delito que dejó pérdidas multimillonarias en los últimos años.

En el mismo sentido, AMLO convocó a todos los jóvenes que por necesidad arriesgan su vida en el huachicol a que se acerquen al Gobierno Federal para que se les consiga un empleo como aprendices a través de su programa.

“Mañana se cumple un año (de la explosión) y queremos informar lo que se está llevando a cabo con ellos porque fue muy doloroso, considero que fue lo más triste que hemos padecido desde que estamos en el gobierno. Muy lamentable lo que sucedió y tenemos el compromiso de seguir atendiendo las causas de fondo”.

López Obrador reconoció que todavía existe un mercado de gasolina robada en Hidalgo, pero que se está combatiendo con estrategias sociales que buscan promover el bienestar y fortalecer los valores y la economía de los jóvenes.

En 2019, el salario mínimo en México fue fijado en 102.69 y en diciembre la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó aumentar el salario mínimo 20 por ciento para 2020, por lo que este pasará a 123.22 pesos, lo que significa un ingreso mensual de 3 mil 746 pesos, que está por debajo del apoyo dado a los becarios de AMLO.

Con información de Nación 321, Proceso, El Financiero, El Contribuyente y CCN
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: lopezobrador.org y Twitter @GobiernoMX