Ahora leyendo
AMLO prometió no aumentar los impuestos, pero ¿por qué siguen subiendo?

AMLO prometió no aumentar los impuestos, pero ¿por qué siguen subiendo?

Avatar

De acuerdo con Bloomberg, los impuestos en México siguen subiendo a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió que estos no se incrementarían durante su gobierno.

Según el sitio, México está tratando de hacer todo lo posible por obtener mayores ingresos a través de los impuestos, pues hasta el momento la economía del país sigue estancada.

Algunos de los incrementos fiscales se establecieron para las gasolinas y las bebidas azucaradas, mientras que la de los cigarros fue de 41 por ciento.

Las plataformas digitales como Airbnb, Netflix, entre otras, pronto empezarán a utilizarse para recaudar fondos federales de los usuarios de estos servicios.

No obstante, en México el tema ya ha sido abordado por el Gobierno Federal debido a los incesantes ataques de la oposición, que ha señalado esta situación en el pasado.

La respuesta del político tabasqueño ha sido siempre que lo que prometió durante su campaña presidencial fue no subir los impuestos reales, pero sí ajustar las tarifas de acuerdo con la inflación.

En lo que respecta al tema de las bebidas azucaradas y los productos de tabaco, el incremento responde a diversas peticiones de organizaciones civiles a AMLO de encarecer estos productos debido a que los costos de enfermedades asociadas a su consumo ‘se comen’ todo lo que se recauda por los mismos.

Bloomberg abordó los argumentos de López Obrador, pero los redujo a excusas:

“Si preguntas al equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador, dirán que son mayormente incrementos ajustados a la inflación y que el gobierno ha mantenido su promesa de mantenerse alejado de los aumentos tributarios”.

 

See Also

¿Ganas lo suficiente? Te decimos cómo calcular el valor de tu tiempo

Asimismo, criticó las medidas del Gobierno Federal sobre la creación del gabinete económico y la lucha contra la corrupción, argumentando que la desaceleración impedirá que estos factores echen a andar los motores productivos del país.

Así lo sostuvo Verónica Ortiz, directora ejecutiva del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, quien señaló que AMLO está ahorrando menos de lo que tenía pensado cuando dijo que recaudaría 500 mil millones de pesos eliminando la corrupción.

Ante dicha incapacidad de generar recursos, los expertos están buscando entender cómo le hará AMLO para tapar los vacíos económicos.

Con información de Expansión, Bloomberg y El Financiero
Portada: lopezobrador.org.mx
Interiores: lopezobrador.org.mx y Flickr