Ahora leyendo
Analistas estiman menor crecimiento de la economía mexicana en 2020

Analistas estiman menor crecimiento de la economía mexicana en 2020

Avatar

Una encuesta divulgada por el Banco de México (Banxico) dio a conocer que diversos analistas privados redujeron a 0.50 por ciento su pronóstico de crecimiento para la economía de México al cierre de 2019.

Asimismo, el organismo informó que ajustaron a 3.36 por ciento su proyección para la inflación general a tasa anual, así como una menor expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año, la cual pasaría del 1.50 por ciento previsto a 1.40 por ciento.

Si estos pronósticos no fueran suficientes, los analistas consultados por Banxico también recortaron su previsión para el caso de la inflación general del próximo año, la cual quedaría en 3.56 por ciento.

Respecto al tipo de cambio, los expertos dijeron al organismo que el estimado con el que contaban para este año fue de 19.84 pesos por dólar frente a la estimación previa de 19.70 pesos por dólar; incluso resaltaron algunos de los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico.

Sobre el último punto, los especialistas precisaron que a nivel general, los ejes que podrían obstaculizar el crecimiento de la economía en los próximos seis meses están la gobernanza, las condiciones económicas internas y las condiciones externas.

A esos temas le seguirían los problemas de inseguridad pública, la política de gasto público, al igual que la plataforma de producción petrolera, esto aunado a la percepción que tienen los analistas respecto al entorno económico actual, ya que consideran que el clima de negocios permanecerá igual.

De acuerdo con Aristegui Noticias, al igual que en el mes de julio, los analistas consultados por Banxico siguen considerando que en la actualidad la economía no está mejor que hace un año.

Por lo anterior, también disminuyeron sus expectativas para este año a 3.31 por ciento a diferencia del 3.62 por ciento que habían considerado en ese mismo mes, mientras que para 2020 las recortaron a 3.64 por ciento, lo que significó su tercer disminución consecutiva.

A decir del tema de empleo, los analistas bajaron sus expectativas en cuanto al número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el cierre de este año a 419 mil plazas.

See Also

Todo lo que debes saber sobre BBVA en línea

Con información de Expansión, Aristegui Noticias y El CEO

Portada: FOTO: TERCERO DÍAZ/CUARTOSCURO

Interiores: Twitter @Banxico