Ahora leyendo
Andorra confisca 83 mdd a Juan Collado, abogado cercano a Peña

Andorra confisca 83 mdd a Juan Collado, abogado cercano a Peña

Avatar

¿Se le está acabando el veinte? Al abogado del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, Juan Ramón Collado, le fueron embargados 76.5 millones de euros, es decir, 83.1 millones de dólares.

Tras ser investigado por asociación ilícita, así como el blanqueo de capitales, autoridades judiciales de Andorra procedieron con el embargo de capital, principalmente cuando detectaron que el abogado realizó una transferencia por 10.5 millones de euros, desde Andorra a una cuenta de BBVA  en Madrid.

De acuerdo con El País de España, a Juan Collado, quien está detenido desde el 9 de julio, se le congeló su fortuna la cual depositaba en la Banca Privada d’Andorra, institución que cerró por presuntas irregularidades.

Dicha medida, según el Ministerio Público de Andorra, fue considerada ya que existía un riesgo de que los activos del abogado en ese país fueran transferidos al extranjero antes de que concluyera la investigación.

No obstante, este caso se congeló hasta 2018, momento en que el Gobierno de México refirió que no procedía la acusación dado que no se podía condenar este ilícito sin que antes se compruebe el origen del dinero.

Para abonar a esta tarea, la juez Maria Ángels Moreno solicitó a México que proporcionara información sobre la detención de Juan Ramón Collado, al igual que de sus vínculos con actividades ilícitas.

En tanto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se encuentra investigando a 34 personas que estarían relacionadas con la empresa Libertad Servicios Financieros, propiedad de Juan Collado y señalada por cometer irregularidades con sus clientes.

See Also

Mejoravit: ¿cuáles son los requisitos para obtener este crédito?

Por tal motivo, un juez determinó el pasado 10 de julio que Juan Collado permanecería en prisión preventiva en el Reclusorio Norte, ya que se le señalaba como posible responsable de delitos como delincuencia organizada.

Incluso, la autoridad remarcó que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó las pruebas suficientes para deliberar que Juan Collado formaba parte de una organización delictiva que le permitió obtener cerca de 24 millones de pesos en 2015.

Con información de El Universal, Animal Político y Excélsior

Portada: Archivo DF

Interiores: Twitter @abrahamendieta, @RuidoEnLaRed y @jaimea54