Ahora leyendo
Anuncian construcción de central eléctrica en Salamanca, Guanajuato

Anuncian construcción de central eléctrica en Salamanca, Guanajuato

Avatar

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), dio a conocer que retomará el proyecto para construir una central eléctrica de ciclo combinado en Salamanca, Guanajuato.

El director general de la CFE, Manuel Bartlett, reveló que en este año serán llevadas a cabo cinco licitaciones para nuevas plantas de ciclo combinado a gas y vapor de agua.

La primera de estas obras se ejecutará en Salamanca, donde según la Subdirección de Evaluación de Proyectos, se instalará una capacidad de alrededor de 750 megawatts, que equivalen al uno por ciento de la capacidad instalada en el país, con el objetivo de generar al precio mínimo y no sólo de la rentabilidad comercial de la planta.

El subdirector de Evaluación de Proyectos, Jorge Alberto Aguilar López, dijo que la CFE trabajará en las observaciones técnicas y económicas que fueron realizadas durante la sesión.

Dicha central quedó pausada tras dejar de ser una oportunidad de inversión en diciembre de 2017, de acuerdo con el sitio Proyectos México.

Asimismo, se presentó el plan de expansión de infraestructura de generación.

El director de finanzas, José Antonio Rojas, destacó que se trata de una estrategia que busca reforzar la planta de generación a partir de cinco proyectos, lo cual implicará un importante esfuerzo económico, pero se traducirá en la recuperación de cerca de 13 mil megawatts.

Una central de ciclo combinado produce electricidad gracias a una turbina de gas natural. Sus gases de escape se aprovechan para calentar agua y accionar una turbina de vapor que también genera electricidad.

Salamanca, el municipio que debe 40 millones de pesos a CFE

En la presente administración municipal se negoció la deuda que dejó el pasado gobierno con la CFE y se acordó que de los 44 millones de pesos que se debían, se pagarán solo 12 millones de pesos.

De la misma forma, Salamanca reducirá el pago mensual por concepto de alumbrado público de 8 millones a 3 millones 600 mil pesos, además de que el municipio será el primero del estado en contar con todas las luminarias tipo Led.

See Also

Barranca de los jilgueros

La alcaldesa de aquella entidad, Beatriz Hernández Cruz, abundó:

“La verdad recibimos la administración con una deuda a Comisión Federal de más de 40 millones de pesos, se pudo negociar esa deuda y ya la negociación quedó en 12 millones y a 10 meses”.

Hernández Cruz destacó que además del importante ahorro también se debe tomar en cuenta que con el cambio de luminarias se abona para disminuir el tema de la contaminación ambiental y ayuda en el rubro de seguridad.
Con información de El Sol de Salamanca y Forbes

Foto: CFE