Ahora leyendo
Así es como las máquinas expendedoras reconocen dinero falso y dan cambio

Así es como las máquinas expendedoras reconocen dinero falso y dan cambio

Avatar

Unas de las máquinas más conocidas y populares a nivel mundial son las que se encargan de vender refrescos, dulces y golosinas, las cuales cuentan con uno de los sistemas más sofisticados para realizar la venta de los productos, ya que tienen sensores para detectar dinero falso, distinguir entre billetes y monedas de diferente denominación y también darte el cambio exacto.

Muchos hemos usado alguna vez una máquina de este tipo para hacernos con un producto, y si eres de las personas curiosas que se preguntan cómo es que estas pequeñas máquinas son capaces de llevar a cabo todas sus acciones, a continuación explicaremos el funcionamiento de una manera bastante sencilla, ya que Science Channel se dio a la tarea de desentrañar el misterio.

Mano humana insertando monedas en la máquina expendedora Foto Premium

Monedas

En el primer caso tenemos el momento en que decidimos pagar con monedas. Cuando estas entran en la máquina caen dentro de un espacio en el que por medio de un láser se mide el tamaño, y mediante unos electromagnetos se determina el tipo de metal.

El proceso se lleva a cabo de forma rápida, y con esta información la máquina se encarga de separar las monedas según la denominación y rechaza aquellas que son falsas; en total son 85 piezas las que trabajan en conjunto y al año, uno de estos pequeños robots puede contar hasta 15 mil monedas.

Billetes

En el caso de los billetes las máquinas ya cuentan con un mecanismo para validar para este tipo de divisa. Cuando una persona inserta un billete una cinta transportadora se encarga de jalarlo, en donde es escaneado con rayos infrarrojos a unos 100 puntos por pulgada de resolución.

Se cuenta con un software especializado en la imagen, se adapta al tamaño y recrea el billete; todo el proceso toma cerca de tres segundos.

Una vez que el billete pasó por la prueba del detector se almacena en una especie de caja fuerte en donde quedan ordenados por denominación. En caso de que alguno de estos sea detectado como falso o inválido, es regresado por la ranura por la que entró.

See Also

Mejoravit: ¿cuáles son los requisitos para obtener este crédito?

Con información de Dinero en Imagen, YouTube y El Diario de Finanzas

Fotos: Pixabay y Freepik