Ahora leyendo
Así es como puedes calcular cuánto te corresponde de aguinaldo

Así es como puedes calcular cuánto te corresponde de aguinaldo

Avatar

El aguinaldo es una prestación que por ley debe entregarse a los trabajadores a final del año.

Quizá muchos sepan que la Ley Federal del Trabajo establece que los empleadores tienen la responsabilidad de pagar al menos una quincena extra por el año laborado, pero cuando se tiene poco tiempo en una empresa o variaciones en el salario, calcular cuánto nos tocará de aguinaldo parece complicado.

Peso mexicano en la billetera negra Foto Premium

Si eres empleado del sector privado, ya sea de planta, sindicalizado, contratado por tiempo determinado, eventual, vendedor, etcétera, tienes derecho a recibir tu aguinaldo tal como lo marca la ley.

Si tu sueldo es de 12 mil pesos mensuales y estuviste todo el año en el mismo sitio trabajando, debes dividir el monto entre 30 (los días que se considera tiene un mes) para después multiplicar lo que te salga por quince.

En este caso, 6 mil pesos es la cantidad que te deben pagar como aguinaldo.

Si tienes un salario de 12 mil pesos mensuales pero no estuviste todo el año laborando, tu aguinaldo se reduce a la cantidad de tiempo en la empresa.

Lo primero que debes hacer es calcular cuánto te tocaría de aguinaldo si hubieras trabajado todo el año. Siguiendo el ejemplo, serían 6 mil pesos.

Esos 6 mil pesos se dividen entre los 365 días que tiene al año y se multiplican por los días que en realidad laboraste.

Si solo estuviste seis meses (180 días) el cálculo quedaría así:

6 mil / 365 = 16.43 pesos

16.43 x 180 = 2 mil 957 pesos

¿Tienes un salario variable?

No todos los trabajadores reciben el mismo pago cada quincena, algunos tienen ingresos distintos por la naturaleza de su empleo, como los vendedores o los agentes de seguros.

En este caso, antes de calcular el aguinaldo, debes establecer cuál fue tu sueldo diario en promedio.

En algunos casos se toma en cuenta un promedio de los últimos 30 días laborados, mientras que en otros se analiza lo que la persona cobró en el último año.

El promedio de salario diario se multiplica por quince y eso es lo que recibirás de aguinaldo.

¿Tuviste faltas?

Si tuviste faltas sin que presentaras las razones para ausentarte conforme lo marcan las leyes, se considerará como un día menos de trabajo y entonces no podrás cobrar el aguinaldo como si laboraras todo el año.

See Also

Razones por las que el SAT puede bloquear tus cuentas

Para calcular lo que recibirás, haz la misma operación como si hubieras trabajado menos de un año y a los 365 días descuéntale los días que faltaste sin justificante.

Con información de Milenio, El Contribuyente y Línea Directa

Portada: Archivo Cuartoscuro

Interiores: Flickr y Freepik