Ahora leyendo
Auguran crecimiento del 1% para México en 2020: ¿qué implica esto?

Auguran crecimiento del 1% para México en 2020: ¿qué implica esto?

Avatar

Luego de que el Banco de México (Banxico) consultara a un grupo de especialistas en economía del sector privado con motivo de su primera encuesta del año, estos recortaron de 1.10 a uno por ciento su expectativa de crecimiento para 2020.

Lo anterior implica que, para estos analistas, todavía existen factores que podrían impedir que el Producto Interno Bruto (PIB) se desarrolle como se estimaba, como la inseguridad pública y la incertidumbre en la gobernanza, a pesar de que la implementación del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) es inminente.

La previsión de crecimiento del PIB para 2021 también se redujo de 1.76 a 1.64 por ciento.

Otro movimiento que sorprendió, pues se trata de la primera modificación, fue el desplazamiento operado por los analistas de los índices de inflación general y el déficit en las finanzas públicas.

En lo que respecta a la inflación se ajustó la expectativa al  alza para este año de 3.44 a 3.50 por ciento, por lo que quedaría fuera del objetivo de 3.0 por ciento esperada por Banxico.

Para 2021, consideran que la inflación se colocará en 3.52 por ciento, dato menor al publicado en la encuesta anterior, que fue de 3.53 por ciento.

En cuanto a las finanzas públicas, los expertos prevén que para el cierre de este año el tipo de cambio sea de 19.68 desde 20.10 pesos. Para 2021 estiman que el dólar se cotice en 20.14 pesos por dólar.

Este martes, la Cámara de Comercio de Canadá en México (Cancham) dijo que la nación norteamericana ratificará sin ningún problema el T-MEC, pues no existen ‘mayores trabas’.

See Also

Estos son los billetes y monedas más falsificados

No obstante, la dependencia señaló que todavía faltan entre seis o siete semanas para terminar el proceso, pues en el Congreso hay una minoría.

Canadá es el único país que aún no ratifica el acuerdo comercial, luego de que las conversaciones entre la administración de Donald Trump y la Cámara de Representantes controlada por los demócratas finalizaran. México lo hizo en diciembre y el Senado de los Estados Unidos este mes. Trump firmó el tratado el pasado 29 de enero en Washington.

Con información de El Financiero, La Razón, El Informador, Aristegui Noticias, Dinero en Imagen, Milenio y The Wall Street Journal
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Archivo Cuartoscuro y Flickr