CCE asegura que plan de infraestructura y T-MEC son claves para el crecimiento
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, señaló que el Plan Nacional de Infraestructura y el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) serán claves para el crecimiento económico de México en 2020.
“El programa de infraestructura y la firma del T-MEC son hitos que pueden explicar un cambio y alcanzar al menos el dos por ciento de crecimiento el próximo año”.
Así lo informó el empresario en conferencia de prensa, donde agregó que el próximo año no se podrá crecer al cuatro por ciento como lo han sostenido tanto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, pero sí se regresará a los niveles de dos por ciento, dado que las inversiones en infraestructura y el T-MEC cambiarán la tendencia del Producto Interno Bruto (PIB).
De acuerdo con Salazar Lomelín, la firma del tratado comercial por el Gobierno de Estados Unidos es inminente; incluso, aseguró que estará listo para antes de que termine el año, pues adujo que la líder demócrata Nancy Pelosi está presionando a los legisladores para resolver todas las controversias contempladas.
“Todo indica que el primer paso del T-MEC se complete antes que termine el año, la información que tenemos es que hubo un acuerdo y las preocupaciones se resolverán de manera individual con cada empresa”, Carlos Salazar Lomelín, Presidente del #CCE
— CCE (@cceoficialmx) November 19, 2019
Con respecto al programa de infraestructura del Gobierno Federal, la CCE dijo que se ha insistido en que la inversión en el ramo se requiere para poder transformar la economía mexicana.
Salazar Lomelín apuntó que la próxima semana se anunciará el paquete de quince proyectos que ejecutará el sector privado para obras públicas que son viables en su ejecución.
“Estamos cien por ciento de acuerdo con lo que dijo el ingeniero Carlos Slim, en que, si no se invierte en infraestructura, el país no va a transformarse, es la manera en que la sociedad se transforma como el caso de China”.
La postura de la CCE cobra relevancia en un contexto de bajas en las previsiones económicas por diversas agencias calificadoras, así como a advertencias a los inversionistas sobre la compra de bonos y activos financieros mexicanos.
Asimismo, el entorno económico doméstico sigue presentando riesgos, los cuales pueden afectar la expansión y las condiciones macroeconómicas.
El 5 de noviembre, la encuesta quincenal de Citibanamex reveló que los analistas del sector privado bajaron la previsión de crecimiento económico de México para este año de 0.3 por ciento a 0.1 por ciento.
El pronóstico para la expansión del PIB del país para este primer año de gobierno de López Obrador se contraerá 0.2 por ciento, concluyeron los analistas, quienes en octubre recortaron este índice para dejarlo en 0.3 por ciento.
Con información de Dinero en Imagen, El Heraldo de México, El Sol de México, Global Media y El Diario de Finanzas
Portada: TERCERO DÍAZ/CUARTOSCURO
Interiores: Archivo Cuartoscuro y Twitter @cceoficialmx