Ahora leyendo
CDMX, la entidad que más empleos generó en primeros meses del año

CDMX, la entidad que más empleos generó en primeros meses del año

Avatar

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (Styfe) presumió que la Ciudad de México (CDMX) se ha posicionado como la ‘entidad con mayor número absoluto de empleos nuevos’ registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con la Styfe, se generaron 41 mil 399 nuevos empleos formales en los primeros cinco meses del año.

“La entidad recupera su liderazgo en cuanto a generación del empleo formal a nivel nacional, superando lo observado en Jalisco con 37 mil 861 nuevos empleos, Nuevo León con 30 mil 660 puestos y Querétaro con 27 mil 641 plazas laborales”.

Sin embargo, la dependencia advirtió que dada la coyuntura macroeconómica nacional e internacional, la generación de empleo en el periodo de enero a mayo de 2019 sufrió una desaceleración respecto al mismo periodo del año anterior.

Por lo anterior, dijo que están trabajando todos los días en el tema y que para cumplir con el mandato de fomentar el empleo se operan tres programas sociales: Seguro de Desempleo, Fomento, Constitución y Fortalecimiento de Empresas Sociales y Solidarias y Fomento al Trabajo Digno.

El Seguro de Desempleo brinda protección económica a aquellas personas que perdieron involuntariamente su trabajo. Además, las personas beneficiarias reciben apoyos de vinculación laboral para facilitar su reinserción a un puesto de trabajo formal.

El programa de Fomento Constitución y Fortalecimiento de Empresas Sociales y Solidarias se divide en dos subprogramas:

1. Fomento y constitución: Se brinda apoyo para la constitución legal, capital semilla, asistencia técnica para la formulación de sus planes de negocio. El apoyo otorgado es de hasta 50 mil pesos por organización beneficiaria.

See Also

Banco Inbursa

2. Fortalecimiento: Se brinda apoyo para la adquisición de equipos, maquinaria y asistencia técnica. El apoyo otorgado es de hasta 150 mil pesos por organización beneficiaria.

El Programa de Fomento al Trabajo Digno otorga apoyos de capacitación, asistencia técnica y equipamiento para proyectos de autoempleo, en beneficio de la población desempleada o subempleada de la Ciudad de México.

La Secretaría indicó que el dato positivo de generación de empleo en lo que va del año es gracias a que tan solo en mayo pasado se crearon 21 mil 197 nuevos puestos de trabajo en la capital del país, cifra que triplica a la reportada en el Estado de México, segunda entidad en cuanto a nuevo empleo generado ante el IMSS, con 7 mil 404.

Con información de El Financiero, El Economista y Contra Réplica
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO