Ahora leyendo
¡Cero austeridad! Diputados se aprueban aumento del 50% a su aguinaldo

¡Cero austeridad! Diputados se aprueban aumento del 50% a su aguinaldo

Avatar

La austeridad republicana de la Cuarta Transformación se esfumó este jueves en el Congreso, luego de que la Cámara de Diputados aprobara un aumento del 50 por ciento al aguinaldo que recibirán en 2020. El incremento equivale a 70 mil 252 pesos más de lo que ya perciben.

Los diputados federales elevaron de 40 a 60 días de gratificación en el presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, por lo que pasarán de ganar 140 mil 504 a 210 mil 756 pesos.

Así lo informaron las reporteras Claudia Salazar y Martha Martínez del diario Reforma, quienes destacaron que a los legisladores no se les obliga a pagar impuestos por ese beneficio.

El presupuesto de egresos para el próximo año fue aprobado la semana pasada por integrantes de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), coordinada por Mario Delgado, así como por partidos aliados, que consideraron pertinente los recortes a dependencias autónomas como el Poder Judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Sin embargo, también consideraron buena idea incrementar lo que reciben de aguinaldo a más de lo que gana quincenalmente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cuyo pago asciende a poco más de 54 mil pesos.

El aumento requerirá de una adición capital de 70 millones 252 mil pesos en aras de cumplir con los anexos de remuneraciones incluidos en el PEF 2020 que servirán para pagar los bonos anuales de los legisladores.

De acuerdo con Reforma, durante los debates en la Cámara baja que tenían que ver con algunas medidas de austeridad aplicables a los legisladores como cancelar el fondo de ahorro, cancelar los bonos extras de fin de año y cancelar los vales de despensa, ningún funcionario mencionó algo sobre el aguinaldo.

Por su parte, Mario Delgado aseguró que el aumento a los aguinaldos es falso y aseveró a través de Twitter que la remuneración anual total 2020 será de un millón 148 mil 447 pesos, un aumento de poco más de 3 mil pesos comparándolo con el año pasado.

Asimismo, señaló que el aguinaldo por ley son 40 días incluido el Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente, ingreso que se acumula y grava en la declaración anual.

Con información de Debate, El Imparcial, El Financiero, Oink Oink, Vanguardia, Excélsior y Uniradio Informa
Portada: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO y Archivo Cuartoscuro
Interiores: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO y Twitter @mario_delgado