Ahora leyendo
Cetes: ¿qué son, cómo funcionan y por qué invertir en ellos?

Cetes: ¿qué son, cómo funcionan y por qué invertir en ellos?

Avatar

https://eldiariodefinanzas.com/mejores-opciones-para-invertir-tu-dinero-2021/

Las ventajas de los cetes es que no corres riesgo y que la tasa de interés es fija y alta, además de que puedes empezar desde 100 pesos

En este artículo te platicaremos qué son, cómo funcionan y por qué son una buena inversión los Cetes (Certificados de la Tesorería de la Federación).

¿Qué son los cetes?

Un año nuevo comienza y una pregunta frecuente que ronda en nuestra cabeza es cómo invertir nuestro dinero para aumentar nuestros ingresos. Hay mil maneras de hacerlo y en un artículo anterior te platicamos sobre ello. Sin embargo, hoy queremos hablarte de un tema poco conocido que puede hacer que tu dinero rinda mucho más.

En un ambiente lleno de desánimo, problemas sanitarios y una economía en picada, traemos una posible solución. Continúa leyendo hasta el final para conocer todos los detalles de esta forma de inversión y ahorro.

¿Qué son los Cetes?

Los cetes son ‘un instrumento de deuda bursátil emitidos por el Gobierno Federal’, según Banxico.

Para entender este concepto, primero debemos comprender qué es un título de deuda. Cuando hablamos de este concepto, nos referimos a un documento que garantiza la devolución del dinero más una ganancia, justo como un pagaré.

En pocas palabras, los cetes funcionan como pagarés que el Gobierno utiliza para recaudar fondos. Este dinero es utilizado para cumplir con obligaciones tales como construcción de carreteras, servicios de salud y otros programas sociales. Por eso, el Gobierno adquiere títulos de deuda a través del Banco de México (Banxico).

La forma más sencilla de resumir qué son los cetes es diciendo que son préstamos que la gente le hace al Gobierno y recupera con intereses.

¿Por qué es bueno invertir en Cetes?

De acuerdo con BBVA, los Cetes son una forma de inversión segura. Sin embargo, como dice el dicho ‘El que no arriesga, no gana’, así mismo sucede con estos ‘préstamos’. La tasa de rendimiento de estos certificados es baja comparada con otras, aunque siempre estará arriba de la inflación para asegurar que el valor del dinero invertido no baje conforme pasa el tiempo.

Lo mejor de este tipo de inversión es que puedes empezar con 100 pesos y conocerás el valor total que ganarás por la tasa de interés fija. Todo esto dependerá del plazo de inversión seleccionado. También puedes iniciarte en las artes de mejorar tus finanzas con un fondo de inversión en BBVA México, pero de eso hablaremos en otro artículo.

¿Cómo funcionan los Cetes?

De acuerdo con Blog Finero cada cete tiene un valor nominal de 10 pesos y un precio de adquisición menor. Son emitidos a plazos de 28, 91, 182 y 364 días. Es decir, puedes realizar una inversión mínima (en 100 Cetes, equivalentes a mil pesos) en un periodo de un mes, tres meses, seis meses o un año. Cuando finalice el plazo de tiempo elegido, podrás recibir los rendimientos de tu inversión.

La tasa de interés, como mencionamos anteriormente, es anual y los rendimientos obtenidos dependerán del plazo de inversión que elegiste inicialmente.

¿Cómo funcionan los Cetes?

Ventajas de invertir en Cetes

Muchos tipos de inversión conllevan un gran riesgo, pero eso no sucede con los cetes, pues el Gobierno se compromete a devolverte tu dinero más las ganancias. Por ejemplo, al comprar acciones corres el peligro de que sus precios bajen porque dependen de un mercado volátil en el que influyen temas sociales, ambientales y hasta políticos.

El mejor año de los cetes fue durante 2019, pues tuvieron una tasa de interés alta (8 por ciento), mientras que la inflación fue del 3 por ciento. Esto significó que tu dinero no perdió valor; sin embargo, en 2020 con la pandemia el panorama cambió. Ahora los cetes y la inflación están al mismo nivel.

A pesar de esto, los cetes tienen tasas de interés más altas que varios fondos de inversión o ahorro de distintas instituciones bancarias.

Por último, otra ventaja es que desde un inicio conocerás los rendimientos de tu inversión porque la tasa de interés es fija.

¿Cómo invertir en Cetes?

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público creó el portal Cetes Directo para realizar este tipo de inversión. Tu dinero estará a salvo, pues la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) regula las operaciones del sitio, que cuenta con respaldo del Gobierno Federal. Si tienes algún problema con tu inversión, también puedes recurrir a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

¿Cómo invertir en Cetes?

Cetes Directo es un intermediario entre el gobierno y el posible inversionista, pero debes cumplir ciertos requisitos para realizar el trámite en este portal:

See Also

Ethereum: ¿cómo funciona la criptomoneda inflacionaria?

Nacionalidad mexicana (si eres extranjero debes contar con residencia fija en México y presentar FM2 o FM3, documentos que avalan al extranjero para residir y trabajar en el país).

  • Ser mayor de 18 años
  • Contar con una cuenta bancaria
  • Número de tarjeta de débito o CLABE de la cuenta bancaria
  • CURP
  • RFC

Pasos para invertir en Cetes Directo

Si te interesa entrar al portal y comenzar a invertir en cetes, debes seguir los siguientes pasos:

Lo primero que debes hacer es ingresar al portal cetesdirecto.com para llegar el registro. Luego crearás una cuenta en Cetes Directo y en la parte superior derecha darás clic en el menú ‘Abre tu cuenta’. Completarás los datos que te piden y luego consultarás los demás detalles de tu cuenta, como el contrato o los avisos de privacidad. Una vez creada tu cuenta, tendrás que ingresar nuevamente e iniciar sesión con tu usuario y contraseña.

Tasa de interés de cetes

Para comenzar el proceso debes abrir la pestaña ‘invertir’. Luego irte al apartado ‘Valor gubernamentales’, después seleccionar ‘cetes’. Ahí podrás elegir tu plazo de tu inversión, de 28, 91 días o periodos de seis meses a un año. Podrás definir la fecha en que deseas adquirir los cetes. Lo mejor es que puedes invertir desde 100 pesos, así que no te preocupes. Por último, escogerás tu forma de pago y si deseas reinvertir la misma cantidad de forma automática al terminar con la nueva inversión. Verifica toda información proporcionada y confirma el movimiento.

Te dejamos la calculadora de cetes en el siguiente enlace.

Conoce aquí las mejores franquicias para invertir en México o más información sobre cetes en el siguiente video:

Con información de Blog Finerio, Kardmatch, BBVA, Banxico y Cetes Directo

Portada e interiores: Freepik e Instagram @cetesdirectomx