Ahora leyendo
CoDi: ¿cómo funciona y qué busca cambiar en México?

CoDi: ¿cómo funciona y qué busca cambiar en México?

Avatar

Este lunes, el Banco de México (Banxico) dio inicio a una nueva modalidad de pagos digitales, de la mano de la Asociación de Bancos de México y de la Asociación de Sociedades Financieras Populares mexicanas (Amsofipo).

La plataforma de Cobros Digitales (CoDi) comenzará a operar formalmente desde este 30 de septiembre a nivel nacional.

Imagen

Con ella, se podrán realizar pagos vía electrónica y efectuar transacciones sin necesidad de usar dinero en efectivo o tarjetas bancarias.

Basta tener un teléfono celular y una cuenta básica de donde surgirán los fondos para que, con la lectura de códigos QR, se realicen los movimientos que se deseen.

Por medio de CoDi, Banxico planea disminuir considerablemente el manejo de dinero en efectivo entre los mexicanos y evitar que porten una tarjeta de crédito o débito para poder comprar.

Resultado de imagen para pagar tarjeta

El esfuerzo por implementar esta plataforma comenzó desde hace dos años, pero en marzo de 2019 se anunció su próximo lanzamiento en todo el país.

El Banco de México detalló que CoDi servirá para comprar y vender bienes, así como pagar servicios, de manera fácil y segura.

Banxico explicó que las operaciones en la plataforma inician con el vendedor, quien solicita el pago de su producto o servicio al comprador por medio de un ‘mensaje de cobro’, el cual recibe la persona beneficiada y acepta.

Resultado de imagen para codigo qr

Una vez que el comprador admite el recibo, se realiza una transferencia electrónica interbancaria o de la misma institución financiera para liquidar el gasto, el cual se verá reflejado en tiempo real en los estados de cuenta de ambas partes.

CoDi tiene un esquema para realizar pagos y compras las 24 horas de los siete días de la semana, por montos de hasta 8 mil pesos y sin comisiones.

El acceso al nuevo sistema de pagos también fue configurado para que la mayoría de la población de México pueda usarlo.

Una vez que una persona instala la aplicación móvil de su banco, la opción de CoDi aparecerá en su menú de opciones, que podrá emplear en cualquier establecimiento, mientras tenga datos móviles o WiFi.

Resultado de imagen para app banco

See Also

¿Ganas lo suficiente? Te decimos cómo calcular el valor de tu tiempo

Según Banxico, actualmente el 95 por ciento de pagos que se efectúan en México son con efectivo y el restante corresponde a tarjetas bancarias.

El servicio de CoDi es la siguiente etapa del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), con la ventaja de que ya no será necesario dar de alta al receptor, proceso que dura alrededor de media hora.

Antes de que se diera la apertura nacional de la plataforma, el Banco de México realizó pruebas piloto con instituciones y después en las ciudades de Tulancingo, Hidalgo; La Paz, Baja California Sur; y Progreso, Yucatán.

Con información de El Financiero, Milenio y El Economista.

Portada: Freepik

Interiores: Twitter @Banxico, BBVA, Computer Hoy y Argentarium