Ahora leyendo
¿Cómo comenzar a organizar las finanzas familiares?

¿Cómo comenzar a organizar las finanzas familiares?

Avatar

Las finanzas familiares deben organizarse entre todos los miembros del hogar con la finalidad de que la responsabilidad no quede centralizada en el padre o la madre.

Los expertos aseguran que el compromiso compartido, incluidos los miembros más pequeños del clan, tiene excelentes resultados.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) establece que el diálogo familiar es fundamental para el aprendizaje financiero, y requiere el análisis de los siguientes puntos:

Presupuesto

Todos los integrantes deben conocer qué es el presupuesto y para qué sirve, con la finalidad de que se pueda armar un plan de acción que permita planificar más los ingresos y, en consecuencia, controlar el capital individual y familiar.

Servicios financieros

Es de vital importancia que quienes conforman un hogar conozcan los productos y servicios financieros disponibles:

  • Créditos
  • Afores
  • Fondos de Inversión
  • Seguros

Conocer los servicios mencionados tiene la finalidad de revisar su uso y abuso para evitar errores financieros por desconocimiento.

Ahorro e inversión

Diferenciar estos conceptos desde temprana edad es vital, pues no solo ayudarán a resguardar los ingresos, sino que también los harán crecer.

Toda la familia debe saber cómo ahorrar y en qué invertir.

Al hacer el presupuesto, una parte debe guardarse y ser empleada para alcanzar distintas metas.

Finanzas en pareja

Para manejar este tema se debe ignorar, en primer lugar, quién gana más para centrar esfuerzos en la administración del dinero que administra en la casa.

Los porcentajes ayudan a crear conciencia de ciertas cantidades para cosas específicas, y controlar en qué se va el dinero.

See Also

¿Qué es y cómo tramitar el crédito seguro del Infonavit?

Involucrar a los más pequeños

Para que los menores aprendan a controlar su dinero, los expertos sugieren que se les dé una cantidad mensualmente con la finalidad de enseñarlos a manejar adecuada y responsablemente sus finanzas personales.

Además, algunos expertos recomiendan instalar paneles solares y sistemas ahorradores de energía en la red eléctrica y las tuberías de agua para evitar gastos excesivos.

Asimismo, atender las fugas y apagar los aparatos electrónicos que no están en uso también podría evitar la fuga de recursos, pues al cuidar de lo que se tiene es decisivo cuando se trata de finanzas familiares saludables.

Con información de Dinero en Imagen y Fundación Dondé Banco

Foto: Pixabay