Ahora leyendo
¿Cómo se encuentra la economía mexicana tras el primer año de AMLO?

¿Cómo se encuentra la economía mexicana tras el primer año de AMLO?

Avatar

Ha pasado más de un año desde que Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones presidenciales de 2018 y en pocos días se cumplirán doce meses desde que rindió protesta como mandatario de México.

El triunfo de AMLO fue considerado histórico, ya que arrasó en las urnas y con casi un año de gobierno mantiene una calificación alta en cuanto a aprobación ciudadana.

A pesar de que sus detractores han enfatizado que este año López Obrador no ha cumplido con sus promesas de transformar a México, en ciertos puntos la administración federal ha acertado.

En la economía, el diario Expansión destacó que AMLO se ha desempeñado de manera gris, puesto que ha logrado mejora en algunos aspectos financieros, pero le ha faltado fuerza en otros.

Puntos económicos negativos

En crecimiento económico, AMLO prometió un incremento este año de cuatro por ciento; sin embargo, las finanzas mexicanas se desaceleraron en 2019.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la economía de México se mantuvo paralizada en el tercer trimestre del año, respecto al periodo anterior.

En los informes del Inegi se detalló que el producto interno bruto (PIB) mexicano se contrajo 0.1 por ciento en el primer y segundo trimestre de este año, además de que tuvo una caída en el último periodo de Enrique Peña Nieto.

Economistas internacionales consideraron que estas cifras corresponden a una recesión técnica.

Otro aspecto donde el gobierno de AMLO tuvo conflicto fue la inseguridad.

Tras su primer informe que remitió al Congreso de la Unión, el presidente comentó en una conferencia que el problema de la inseguridad es el principal desafío de su administración, aunque detalló que en los siguientes años serenará al país.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el índice de víctimas de delitos se ha mantenido al alza en este año, a pesar de que AMLO aseguró al inicio de su gobierno que en 2019 lograría disminuirlo.

Puntos positivos

A pesar del estancamiento en el crecimiento de la economía, la administración de la denominada Cuarta Transformación ha logrado hacer frente a diversos conflictos en esta área.

En cuanto a Petróleos Mexicanos (Pemex), AMLO decidió invertir más de 5 mil millones de dólares a la petrolera para disminuir la deuda que con Peña Nieto llegó a cifras exorbitantes.

21-11-2019 CONFERENCIA DE PRENSA MATUTINA FOTO 04

La administración de AMLO espera que al término de 2019, la caída en la producción de crudo se haya revertido.

Una promesa de campaña de López Obrador fue incrementar el salario mínimo, la cual cumplió en los primeros días de este año.

El salario incrementó dieciséis por ciento, mientras que en la zona fronteriza se duplicó, lo que los especialistas consideraron como una decisión acertada.

See Also

¿Cuáles son los mejores créditos personales 2021?

A la par del incremento salarial, la creación de empleos formales creció 0.3 por ciento en lo que va del año.

Billete de un peso mexicano Foto Premium

El nivel de precios en México también ha tenido un buen desempeño, aunque los buenos números en torno a la inflación y el tipo de cambio de la moneda mexicana se deben más al Banco de México (Banxico).

En cuanto al gasto público, con la política de austeridad de AMLO se logró en el primer trimestre una reducción de dos por ciento.

Un punto neutro del gobierno de Andrés Manuel fue el contexto económico exterior, el cual ha sufrido cierta desaceleración en distintas naciones emergentes.

05NOV19-Llamada-presidente-AMLO-con-Donald-Trump-02-W

La falta de aprobación del acuerdo con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y los conflictos entre la potencia norteamericana y China han influido en otros países; sin embargo, México logró una disminución en el déficit comercial, según el Inegi.

Con información de Expansión, El Comercio e Infobae

Portada: PRESIDENCIA/Cuartoscuro

Interiores: lopezobrador.org.mx, Freepik e Inegi