Compraremos medicamentos a empresas mexicanas si no inflan los precios: AMLO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo durante su recorrido número 59 del hospital rural de la comunidad yucateca de Maxcanú que el Gobierno Federal seguirá comprando medicamentos a empresas mexicanas si estas no inflan los precios, pues comparó a los distribuidores con ‘huachicoleros’ de la salud.
“Se van a seguir comprando los medicamentos en México si dan precios justos y hay utilidades razonables. Nada de que vamos a comprarles los medicamentos a 200 por ciento, 300 por ciento más de lo que realmente valen en los laboratorios. Eso se acabó”.
AMLO aprovechó para dar a conocer que el día de ayer llegó a México un cargamento de Metotrexato desde Francia; un fármaco utilizado para tratar a pacientes con cáncer.
Lo anterior, luego de que las farmacéuticas del país quisieron ‘ jugar a las vencidas con su administración’, por lo que el jefe del Ejecutivo advirtió que los tratamientos médicos se comprarán en cualquier parte del mundo donde se oferten a precios razonables, pues señaló que no se aceptará el sabotaje ni ningún acto de corrupción.
Ante el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, y un grupo integrado por profesionales de la salud, AMLO hizo un llamado a los empresarios en este giro a no querer abusar de la necesidad de su gobierno para surtir medicamentos a los hospitales.
“Desde luego, el que quiera hacer negocio, está permitido, pero con utilidades razonables; es que estos eran unos voraces, y la única justificación que dan es que entregaban moches para tener esos contratos; es decir, tenían que sobornar a las autoridades. Nosotros ya no permitimos los sobornos”.
@lopezobrador_ advierte que no habrá tolerancia contra quienes hagan negocio con la saludhttps://t.co/vyykfxK0xn pic.twitter.com/z2QcFHlsUA
— El Diario de Finanzas (@D_Finanzas) September 21, 2019
Esta no es la primera vez que el mandatario federal habla acerca de castigar a todo aquel que lucre con la salud de los mexicanos, pues apenas hace dos días advirtió que no habrá tolerancia contra quien comercialice o haga negocio con este importante rubro.
En aquella ocasión, AMLO dijo que tampoco se permitirá lucrar con el dolor del pueblo, en referencia a obras que empresarios dejaron inconclusas, entre ellas, un hospital en Ticul.
“Esto que hicieron en Ticul de dejar ese hospital. Decirle a esos empresarios que tienen la demanda que es mejor que nos arreglemos porque están abusando, están queriendo cobrar 150 millones de pesos nada más por supuesto incumplimiento del gobierno de Yucatán”.
López Obrador prometió a los yucatecos que habrá medicinas para todos, así como personal médico e instalaciones adecuadas para atenderlos y dijo que el trabajo que se lleva a cabo en los centros de salud tiene que ver con la prevención de problemas que impiden el desarrollo social como embarazos adolescentes, adicciones y hábitos alimenticios.
Con información de Excélsior, El Universal, El Diario.mx y El Diario de Finanzas
PORTADA: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO
Interiores: Twitter @D_finanzas, @MylanNews