Coronavirus: 3 movimientos de dinero que debes hacer durante esta cuarentena

Avatar

El coronavirus continúa abriéndose camino en todo el mundo, pues al día en que se escribe este artículo se reportan poco más de 250 mil personas infectadas y 3 mil 300 que han muerto a causa de ella, y a pesar de que en México aún no se ha expandido de manera grave, miles de ciudadanos ya se han visto afectados en sus finanzas debido a toda la problemática que concierne la pandemia.

Por lo anterior, en El Diario de Finanzas te presentamos tres movimientos de dinero que será bueno que consideres durante el tiempo que dure esta pandemia.

Construir un fondo de emergencia

Aquellos personas que no cuentan con un fondo de emergencia deben comenzar a ahorrar cada peso que puedan en caso de que su empresa se vea obligada a cerrar debido a la pandemia. La pauta típica es tener suficiente efectivo disponible para cubrir al menos tres meses de gastos de vida, pero en el clima actual, ahorrar seis meses de gastos de vida es mejor porque es posible que existan más repercusiones económicas del coronavirus.

El ahorro puede no ser tan difícil como lo sería normalmente, pues con restaurantes, estadios deportivos, cines y prácticamente cualquier otra forma de entretenimiento grupal actualmente cerrado, cancelado o prohibido por razones de seguridad, no hay tanto para gastar su dinero en este momento.

Rehacer el presupuesto

Es importante recortar el presupuesto para los próximos meses. Evidentemente se tendrán que pagar alimentos, vivienda, seguros, servicios públicos y posiblemente transporte hacia y desde el trabajo. También es posible que el mexicano busque disfrutar de uno o dos ‘extras’, como los servicios de transmisión, para tener algunos medios de entretenimiento mientras se mantiene la cuarentena, pero es importante que se considere recortarlos hasta que la vida vuelva a la normalidad. Este dinero deberá ir al fondo de emergencia.

Aquellos que han perdido sus empleos debido a coronavirus pueden solicitar un préstamo con su Afore o al Gobierno Federal, por lo que no necesitan reducir sus ahorros tan rápido. Consulte con el gobierno de su estado para saber cómo presentar una solicitud y cuánto puede esperar del programa.

Es posible que deba prepararse para gastos que no se tenían antes, como el cuidado de niños mientras está en el trabajo. Para esto se debe hacer una nueva lista de los gastos y compararla con los nuevos ingresos o ahorros de emergencia.

See Also

Retiro de efectivo

Considerar la posibilidad de refinanciar préstamos

El día de ayer el Banco de México (Banxico) redujo nuevamente sus tasas de interés, y eso significa que las tasas de interés de los préstamos son muy bajas. Refinanciar los préstamos en este momento podría ahorrar dinero a largo plazo y posiblemente podría reducir pagos a corto plazo, especialmente si se extiende el plazo de un préstamo. Esto también podría ayudar a que las facturas mensuales sean un poco más fáciles de pagar durante esta crisis.

Con información de The Motley Fool, CNN en Español y Forbes
Fotos: Archivo Cuartoscuro
Portada: Archivo Cuartoscuro y Unsplash