Ahora leyendo
Coronavirus: auguran que recesión en México será más severa que en 2009

Coronavirus: auguran que recesión en México será más severa que en 2009

Avatar

Como efecto de la propagación del coronavirus, el entorno financiero y macroeconómico de México y América Latina podría verse severamente afectado y traer consigo una recesión para este año, la cual sería más profunda que la de 2009.

El pronóstico anterior emitido por Goldman Sachs, estima además que el producto interno bruto (PIB) de Latinoamérica se contraerá 3.8 por ciento, lo que significaría una caída todavía más grande que la registrada en la crisis de 2009 que fue de 2.1 por ciento.

No obstante, para el caso de la economía de México, la firma considera que habría una contracción de 4.3 por ciento para este 2020, la cual también sería mayor a la caída de 2009.

En este contexto, Goldman Sachs estima que el deterioro económico en la región podría comenzar e intensificarse en los próximos meses, siempre que las medidas de contención sigan expandiéndose.

Así pues, una de las acciones que se podría aplicar para frenar este efecto es evitar a toda costa que la crisis de salud se transforme en una crisis financiera completa, así como una destrucción duradera de la capacidad productiva.

En este mismo escenario, la calificadora Moody’s Analytics señaló que la economía de México no escapará de una recesión en 2020 si el brote del coronavirus llega a empeorar y se acelera su propagación en el mundo.

Por lo anterior, el director de investigación económica de la agencia, Alfredo Coutiño, apuntó que en América Latina, los países del sur están más expuestos porque China es su principal socio comercial.

Para el caso de México, precisó, enfrenta el riesgo de un impacto económico amplificado, no solo por debajo de su espacio fiscal y limitada flexibilidad monetaria, sino también por su debilidad económica.

Además, el informe de Moody’s Analytics subraya que ‘las significativas limitaciones y falta de preparación del sistema de salud pública elevan el riesgo de acelerar la enfermedad debido a su poca capacidad para combatir el contagio viral’.

See Also

¿Cuánto cuesta abrir una cafetería?

Así pues, la calificadora precisa que con una tasa de letalidad de tres por ciento y con el pico de personas infectadas de coronavirus a mitad de este año, la economía mundial podrá caer en recesión este 2020.

Con información de El Economista, El Financiero e Informador

Portada: Archivo Cuartoscuro

Interiores: Archivo Cuartoscuro y Freepik