Ahora leyendo
Coronavirus cambiaría el panorama inmobiliario con rentas y ventas más caras

Coronavirus cambiaría el panorama inmobiliario con rentas y ventas más caras

Avatar

La pandemia de coronavirus cambiaría el panorama inmobiliario en México con rentas y ventas más caras.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), en 2019 la demanda de casas cayó a doble dígito debido a la contracción de la economía, tras reportar un crecimiento anual del seis por ciento en promedio.

Antes de la pandemia, el sector inmobiliario anticipaba una recuperación con un crecimiento de cuatro puntos porcentuales, pues enero y febrero se registró un incremento en la búsqueda de inmuebles para venta y renta por internet.

Sin embargo, para marzo la actividad disminuyó drásticamente con la rápida expansión del coronavirus.

Ahora, los expertos del sector inmobiliario prevén que la venta y la renta de casas, departamentos y oficinas en México sufran este 2020 una caída del 21.8 por ciento a nivel nacional.

Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, dijo sobre el tema:

“Viene una caída en los ingresos de muchas personas, lo que significa que no podrán adquirir la vivienda que buscaban o pretendían antes de la recesión, si es que la quieren todavía”

Hasta hace unos meses, miles de personas que buscaban un nuevo hogar, se vieron obligadas a posponer, incluso de manera indefinida, esa decisión.

Ante este escenario, Soto-Hay señaló:

“El covid nos trajo el mercado inmobiliario más incierto de la historia” [sic]

Por su parte, Lamudi, un sitio líder en la búsqueda de propiedades en venta y renta en el país, dijo que la demanda de casas y departamentos cayó 22 por ciento en el primer cuatrimestre de 2020, el mayor descenso registrado en los últimos años.

Por categorías, la disminución en este sector se reportó de la siguiente manera:

  • Residencia de interés medio (de 1 a 3 millones de pesos) – cayó 14 por ciento
  • Residencias (de 3 a 8 millones de pesos) – bajó 36 por ciento
  • Residenciales plus y premium (superiores a los 8 millones de pesos) – se redujo 28 por ciento

Sobre cómo cambiaría el panorama de las rentas, el escenario es menos previsible que el de la ventas, pues depende de varios factores:

  • Ubicación del inmueble
  • Metros cuadrados
  • Desempeño económico tras el confinamiento

Para los analistas queda claro que vivir solo en una zona céntrica, en un departamento o casa, será más caro en las principales urbes.

Sin embargo, la crisis derivada del coronavirus no solo afectará al sector residencial, pues la renta de oficinas también deberá transformarse radicalmente para sobrevivir.

See Also

¿Cuáles son los mejores créditos personales 2021?

Esto se debe a que, en primer lugar, la pandemia obligó a muchas empresas a optar por el teletrabajo ante el peligro del contagio exponencial, lo que provocó que estos espacios fueran desocupados.

Sin embargo, después de que se levante la cuarentena, las oficinas deberán cambiar sus características para que sean más seguras ante el coronavirus, para el que todavía no existe una vacuna.

Algunos consideran que los espacios de trabajo deberán contar con sistemas de ventilación y mamparas para dividir a los trabajadores, ya que no será viable que estén tan cerca unos de otros en un espacio reducido.

 

Con información de El Financiero, JLL y Real Estate Market & Lifestyle

PORTADA: ARCHIVO CUARTOSCURO y Pinterest

Interiores: Pixabay