Coronavirus en México: ¿qué pasaría si las aerolíneas del país quiebran?
La presente pandemia de coronavirus que se vive a nivel mundial continúa generando graves desastres económicos y uno de los mercados que más podría verse afectado, e incluso llegar a la quiebra total en México, es el de las aerolíneas, debido a la poca demanda y el sinfín de cancelaciones, pero ¿cuánto más podría resistir y cuál sería el escenario ante un posible desplome total?
De acuerdo con Luis Osorio, director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), si la situación continúa a la baja es muy probable que las aerolíneas tengan su punto de quiebre a mediados de mayo, y estas afectaciones no solo repercutirían directamente en las empresas, sino que trascenderían a México.
En primera instancia, se debe reconocer que el sector de las aerolíneas está ligado directamente al turismo y, por ende, a la economía del país. La mayoría de destinos turísticos ‘fuertes’, tal como lo es Cancún, Quintana Roo; Acapulco, Guerrero; Puerto Vallarta, Jalisco; Los Cabos, Baja California, y Mérida, Yucatán, tienen como principal arribo internacional por vía aérea (90 por ciento), por lo que esto le generaría pérdidas a México por 19 mil millones de dólares al año.
En segunda instancia, no solo se trata de las transacciones directas hacia el sector público, sino también se verían afectadas miles de familias mexicanas que viven del negocio del turismo, desde el comercio formal como los restaurantes o bares, hasta el informal como los guías de turistas y vendedores ambulantes.
Por lo anterior, Luis Osorio señaló que ya se ha mandado una propuesta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con el fin de recibir algún apoyo o indicaciones para que las aerolíneas vuelvan a operar con normalidad lo más pronto posible.
¿Podrán recuperarse las aerolíneas ante una inminente fase 3?
Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio detalles sobre el avance del coronavirus en el país, adelantando un dato que posiblemente la mayoría de los ciudadanos ya esperaba: la llegada de la fase 3 de la contingencia; y aunque aseguró que México está preparado para dicho suceso, muchos son los especialistas que han indicado que esto sería catastrófico para México.
Según el pronóstico, este escenario epidémico provocaría un confinamiento más estricto, por lo que la economía permanecería congelada hasta que el brote sea contenido. Miles de negocios se verían afectados por la enfermedad infecciosa y los sectores productivos del país podrían frenar todas sus operaciones en aras de revertir la curva de crecimiento del coronavirus, lo cual se vería reflejado en pérdidas de miles de millones de pesos.
Con información de El Heraldo de México, Forbes y Expansión
Fotos: Archivo Cuartoscuro
Portada: Archivo Cuartoscuro