Ahora leyendo
Coronavirus: la nueva estafa que los hackers utilizan para robar tu dinero

Coronavirus: la nueva estafa que los hackers utilizan para robar tu dinero

Avatar

El brote de la nueva cepa de coronavirus ha impactado la economía global, la vida diaria y la salud humana, al mismo tiempo que modifica la forma en la que las personas hacen su trabajo e interactúan; sin embargo, estos cambios también están favoreciendo a los hackers, quienes se han dedicado a crear nuevos métodos para robar dinero.

Las estafas del coronavirus comenzaron a circular en enero, puesto que los cibercriminales aprovecharon el miedo y la confusión que generó el virus para lanzar sus ataques de phishing, un método con el que obtienen información personal, como contraseñas o datos de tarjetas de crédito.

La semana pasada, el Hospital Universitario de Brno en la República Checa, un importante centro de pruebas de COVID-19, sufrió un ataque de ransomware que interrumpió las operaciones.

Asimismo, los piratas informáticos han estado usando estafas relacionadas con pandemias para propagar su malware, por lo que las autoridades han advertido a la población que las condiciones son fértiles para los ciberataques de todo tipo.

Tom Pendergast, de la firma de seguridad y privacidad MediaPRO, dijo que uno de las formas más usadas últimamente por los hackers es enviar correos electrónicos con el nombre de un supervisor y un archivo adjunto con etiquetas como ‘guía para trabajar desde casa’, pero en realidad se trata de un programa diseñado para tomar el control de tu computadora.

De acuerdo con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, las estafas de coronavirus están en aumento.

See Also

¿Qué son los pagos provisionales para personas físicas y morales?

Aquí te presentamos dos esquemas particulares que los delincuentes están usando para engañar a las personas:

  • Correos electrónicos falsos: los estafadores están recurriendo a este método para enviar emails en los que afirman que las compañías han desarrollado curas o tratamientos para el virus de Wuhan. En algunos casos, le piden que invertir en estas curas ‘mágicas’
  • Organizaciones benéficas falsas: los delincuentes se ponen en contacto con personas y les solicitan que brinden ‘apoyo económico’ a las víctimas de coronavirus

Con información de El Imparcial, Wired, Avast y El Diario de Finanzas
Portada: Unsplash
Interiores: Archivo DF