Creación de empleo formal se hunde 68% durante el mes de agosto
El pasado jueves 12 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que la creación de empleo formal cayó un 68 por ciento durante el mes de agosto respecto a la misma época del año pasado.
De acuerdo con la institución de salud pública, en agosto del presente se crearon 36 mil 631 empleos formales, lo que significó una disminución comparada con la cifra de trabajos generados en el mismo mes de 2018, equivalente a 114 mil 189.
Lo mismo sucedió durante el mes de julio de este año, pues la cantidad de nuevas plazas cayó 69 por ciento respecto del mismo mes en 2018.
Del mes de julio al de agosto de 2019 el porcentaje equivalente a la cifra de empleos formales generados solo aumentó 0.18 por ciento.
El IMSS señaló que durante el pasado agosto se crearon 47 mil 630 trabajos permanentes; sin embargo, se dieron de baja 10 mil 999 puestos eventuales, por lo que el número total de plazas en México al cerrar el mes fue de 36 mil 631.
Sin duda, agosto de 2019 fue el peor para la generación de empleos no solo de este año, sino también desde 2009, pues a partir de entonces, no se habían generado tan pocas vacantes formales ni se habían perdido tantas eventuales.
En general, 2019 ha sido un año difícil para la creación de nuevos puestos de trabajo formal, ya que de enero a agosto tan solo se han generado 342 mil 645, cantidad que representa una pérdida del 47 por ciento comparada con la misma cantidad de empleos establecidos durante el mismo periodo de 2018, de 259 mil 274.
Los sectores más afectados fueron el de la construcción y el de la extractiva, pues el primero redujo la cifra de vacantes formales un 3.4 por ciento; mientras que el segundo disminuyó 2.6 por ciento en lo que val del año.
Por otra parte, las industrias que aumentaron su cantidad de empleos permanentes son el del transporte y las comunicaciones, así como el agropecuario, pues ambos reportaron un incremento del 5.3 y 5 por ciento hasta agosto del presente.
Los estados de la república que menos puestos de trabajo formales crearon este año son Morelos, Chiapas, Oaxaca, Durango y Guerrero.
Por el contrario, las entidades que generaron más vacantes permanentes en México fueron Nayarit, Campeche, Aguascalientes y Querétaro.
Con información de El Financiero, El Economista y Vanguardia MX
PORTADA: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO
Interiores: Freepik y Pixabay