Ahora leyendo
¿Cuál es el medicamento más caro del mundo y para qué sirve?

¿Cuál es el medicamento más caro del mundo y para qué sirve?

Avatar

El medicamento más caro del mundo se llama Zolgensma y sirve para tratar la atrofia muscular espinal, también conocida como la enfermedad de la neurona motora infantil.

Con un precio final fijado en 2 millones 125 mil dólares, es decir, más de 41 millones de pesos, este fármaco forma parte de una terapia única contra un trastorno que limita la capacidad motriz de los bebés, y que suele causar la muerte en dos años.

El gen defectuoso le impide al cuerpo elaborar una cantidad suficiente de una proteína que permite el funcionamiento normal de los nervios que controlan el movimiento, debilita los músculos al grado en que el menor no se puede mover, provocando que con el tiempo deje de tragar y respirar.

Solo en Estados Unidos, se han reportado 400 casos anualmente.

Zolgensma suministra una copia saludable del gen defectuoso, permitiendo que las células produzcan la proteína requerida, detenga su deterioro y favorezca un desarrollo más normal en el bebé.

Luego de que las autoridades de salud estadounidenses lo aprobaran, Zolgensma, elaborado por la farmacéutica suiza Novartis, se convirtió en el medicamento más caro de la historia.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el tratamiento para todos los menores de dos años, a quienes se confirme el padecimiento con una prueba genética.

Zolgensma no es el único medicamento que existe en el mercado para tratar este padecimiento; Spinraza es otro fármaco que sirve para combatirlo, pero debe aplicarse cada cuatro meses. Su fabricante Biogen cobra 750 mil dólares por el primer año, y 350 anuales después de eso.

Sin embargo, el Zolgensma de Novartis fue un paso más allá porque promete curar la enfermedad con una sola aplicación.

De acuerdo con la FDA, para 2025 habrá entre diez y 20 terapias génicas de esta novedosa medicina en el mercado estadounidense.

See Also

Préstamos en Banco Azteca

La llegada del Zolgensma abrió muchos debates, sobre todo en cuanto a la financiación del medicamento en Estados Unidos, pues la farmacéutica indicó que permitirá que las aseguradoras hagan pagos a lo largo de cinco años de 425 mil dólares, o sea, poco más de 8 millones de pesos, anuales.

Además, adelantó que ofrecerá reembolsos parciales si el tratamiento no surte efecto; sin embargo, el costo para los pacientes variará de acuerdo con las políticas de su seguro de gastos médicos.

Con información de Xataka y El Comercio

Foto: Pixabay