¿Cuánto cuesta poner un negocio de comida corrida?

Avatar

https://eldiariodefinanzas.com/cuanto-cuesta-poner-un-negocio-de-tacos-de-canasta/

Tener un negocio de comida corrida no es cosa fácil, pero es la solución por la que muchos emprendedores optan. Aquí te contaremos qué necesitas, el costo de las licencias, dónde posicionarte, sobre publicidad y las precauciones que debes tomar.

Según la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), una fonda puede arrancar con una inversión de 115 mil pesos, ¡impresionante! ¿no?

Existen 584 mil 023 establecimientos de preparación de alimentos y bebidas en México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La industria restaurantera representó el 1.1 por ciento del PIB total gracias a los 247 mil 360 millones de pesos que generó en 2019. Además, este sector también produce millones de empleos en nuestro país.

Si estás interesado en poner un negocio de comida corrida, no te puedes perder el siguiente apartado.

Trámites necesarios

1. Permiso de Uso de Suelo

Se tramita en las cabeceras municipales y en CDMX se realiza en la ventanilla única de cada delegación o en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano. El costo de este trámite es de mil pesos aproximadamente, pero varía de acuerdo con cada estado.

El permiso de Uso de Suelo tarda cinco días hábiles y el permiso tiene una vigencia de dos años y es fácilmente renovable.

2. Aviso de Declaración de Apertura de Establecimientos Mercantiles

Es gratuito y se hace en la ventanilla única de las delegaciones o en las cabeceras municipales. En algunos estados también se realiza a través de Internet en esta página y su resolución es inmediata.

3. Licencias de Funcionamiento

Existen dos tipos: tipo A para restaurante y hoteles, y tipo B para bares y discotecas. Los costos de las mismas varían de acuerdo con cada estado y tienen una vigencia de tres años, pero se pueden renovar fácilmente. Su costo va de los 6 mil hasta los 12 mil pesos aproximadamente.

4. Anuncio exterior

Se tramita en la ventanilla única de cada delegación o en las cabeceras municipales. El costo y el tiempo de autorización depende del estado, del tamaño y del tipo de anuncio. Los anuncios luminosos o los considerados inmorales, con mujeres con poca ropa, no se permiten en ciertas ciudades de México.

5. La inscripción al Registro Federal de Contribuyentes}

Tienes que darte de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público bajo el régimen que mejor convenga a tu negocio. Para mayor información, contrata un contador.

En caso de ser persona moral, debes registrarte en la Sociedad Mercantil ante la Secretaría de Economía. Puedes darte de alta hasta un mes después de abrir tu local.

¿Qué otra cosa necesitas para abrir un negocio de comida corrida?

El equipo

Cocinar para más de 50 o 100 personas no es tarea fácil, por lo que necesitarás un equipo profesional. Necesitarás plancha, freidora, parrillas, horno vitrocerámicas, cámara frigorífica, congelador, molino de carne, cortadora de hortalizas, batería de cocina, cuchillos profesionales, etcétera.

Una plancha de dos quemadores de acero inoxidable de 120 X 50 centímetros te saldría en 3 mil pesos en Mercado Libre. Una freidora sencilla cuesta 2 mil pesos en Coppel. Una parrilla con seis quemadores de acero inoxidable está en 4 mil 500 pesos en Avera. El precio de un horno de vitrocerámica es de 4 mil 700 pesos y una cámara frigorífica está en 7 mil 500 en Coppel.

Demás materiales como batería de cocina, licuadora, cuchillos y vajilla saldrían en 6 mil pesos aproximadamente.

Estamos hablando de que invertirías alrededor de 30 mil pesos en tu equipo de cocina más la renta del local y el sueldo de los trabajadores que te ayudarán.

Todo depende del tipo de negocio de comida corrida que quieras porque también puedes comenzar con algo desde casa. En este caso necesitarás unos 3 mil pesos de insumos de buena calidad y 500 pesos de material de empaquetado.

Te recomendamos:

Consejos para montar una fonda económica

La ubicación

Este punto es muy importante, pues de ella dependerán mayormente tus ventas. Lo ideal es que te establezcas cerca de una escuela, oficinas o universidad. Generalmente los estudiantes no tienen tiempo para cocinarse y algunas mamás prefieren comprar comida corrida que hacerla porque trabajan.

See Also

Préstamos en Banco Azteca

También podrías ubicarte cerca de un centro comercial. Seguramente los empleados se volverán tus asiduos compradores.

Para establecer los puntos de venta, analiza a la competencia y realízate preguntas como:

  • ¿Cuántas ventas de comida hay en la zona?
  • ¿A dónde asisten las personas?
  • ¿A qué hora existe mayor afluencia de gente?
  • ¿Existe alguna competencia directa?

El local no importa si es chico o grande porque siempre tendrás la opción de ‘comida para llevar’.

El menú

Comienza con tres platillos principales: entrada, segundo plato y platillo fuerte. Cuando le vayas agarrando la onda y tengas más práctica ya podrás incluir platillos un poco más elaborados o internacionales en tu carta. Esto le dará un plus a tu negocio de comida corrida.

Agrega a tu menú antojitos típicos como memelas, quesadillas, chalupas o tostadas. Nunca faltará el cliente antojadizo y así tu catálogo será más amplio.

Publicidad

En cuanto a anunciarte, usa ‘la vieja confiable’: el volanteo. Reparte tantos como puedas al menos cinco calles en los cuatro sentidos de tus alrededores.

También puedes recurrir a las redes sociales. Anúnciate en Facebook Ads, donde podrás categorizar quién recibirá la publicidad.

Si ya pusiste una fonda económica, no dudes en comentarnos qué más necesitan saber los emprendedores en relación al tema.

Nos vemos en la próxima.

Con información de Blog Clip, Virtual Kitchens, Más México, 100negocios y Chef Sansón