¿Cuánto dinero invertirá China en la refinería Dos Bocas y qué implica?
El proyecto de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, que propuso el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene el respaldo de distintas entidades financieras en otras naciones.
Este lunes, el embajador de China en México, Zhu Qingqiao, informó que su país está interesado en la obra petrolera y desde el gigante asiático se invertirán 600 millones de dólares.
El anuncio lo dio durante el Día de China que organizó la Secretaría de Economía mexicana, en donde el embajador puntualizó que el financiamiento para Dos Bocas provendrá principalmente del Bank of China y del Banco Industrial y Comercial de dicho país (ICBC).
Al término del evento, en entrevista con los medios de comunicación, Zhu Qingqiao destacó que China está interesado en generar acuerdos comerciales con México no solo en la parte de la agricultura, sino en sectores industriales y petroquímicos, por lo que sus principales bancos invertirán en la refinería que propuso el actual Gobierno Federal.
Para el embajador, el gigante asiático y México son naciones que tienen un gran potencial para crecer económicamente y resaltó que su país planea apoyar al otro.
En contraparte, José Luis Bernal Rodríguez, embajador de México en China, resaltó que los dos países involucrados están trabajando bien para generar lazos económicos.
El embajador mexicano mencionó que está tratando de motivar a empresas nacionales para que busquen oportunidades de financiamiento en los bancos chinos que tienen presencia en el país.
Según Bernal Rodríguez, tanto el Bank of China como ICBC están dispuestos a apoyar el comercio en México y tienen tasas de interés atractivas.
Además de Dos Bocas, los bancos asiáticos mencionados están involucrados en otros proyectos mexicanos de distintas áreas.
El embajador mexicano destacó que estas entidades financieras han apostado por los sectores de energía, energía renovable, electrónica y electrodomésticos en el país.
La titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, también fue cuestionada por la inversión que los bancos de China harán en la refinería de Dos Bocas; sin embargo, se abstuvo de dar detalles.
Para la funcionaria, esta información debe ser otorgada por Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), quien lleva la información exacta sobre los interesados en el megaproyecto.
No obstante, Márquez Colín puntualizó que el actual gobierno está dispuesto a recibir propuestas de los inversionistas en todas las áreas de desarrollo.
Con información de Milenio, El Financiero y El Sol de México
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Twitter @Pemex, @sirenalorena y @GMarquezColin