Ahora leyendo
¿Cuánto tomarían de tus impuestos para fundar partidos de Calderón y Gordillo?

¿Cuánto tomarían de tus impuestos para fundar partidos de Calderón y Gordillo?

Avatar

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), la organización de Elba Esther Gordillo, así como la del expresidente de México, Felipe Calderón, están casi listas para solicitar su registro como partidos políticos pero ¿cuánto tomarán de tus impuestos para lograr este objetivo?

Al respecto, se prevé que de entrada sea un total de 99.7 millones de pesos los que se destinen para tal fin, los cuales también incluyen el registro de Grupo Social Promotor de México, conocido anteriormente como Nueva Alianza; así como Encuentro Solidario, otrora Partido Encuentro Social (PES).

No obstante, las organizaciones tienen como fecha máxima el próximo 28 de febrero para pedir el registro y será en el mes de junio cuando el Consejo General del INE dé a conocer si fueron aprobados para participar en las elecciones de 2021.

Dichas elecciones serán de las más importantes ya que contarán con la participación de 96 millones de potenciales votantes quienes a través de su sufragio podrán renovar la Cámara de Diputados, así como quince gubernaturas, 29 Congresos locales y cerca de 2 mil ayuntamientos.

Así pues, la organización del expresidente Felipe Calderón y de su esposa, también excandidata presidencial Margarita Zavala, México Libre, debe obtener un total de 40 mil 023 afiliados para completar los 233 mil 945 requeridos para avanzar en el proceso de registro.

Ambos funcionarios tomaron la decisión de impulsar este proyecto político tras presentar sus respectivas renuncias al Partido Acción Nacional (PAN), siendo que Margarita Zavala lo abandonó en octubre de 2017, mientras que Felipe Calderón hizo lo propio en octubre de 2018.

A decir del partido de Elba Esther Gordillo, Redes Sociales Progresistas, cuyo presidente es el yerno de la maestra, Fernando González Sánchez, cuenta con más de 339 mil militantes, de acuerdo con información del INE.

See Also

¿Cuántas pérdidas económicas dejan los huracanes?

En este contexto, González Sánchez detalló durante una rueda de prensa que a pesar de que lograron alcanzar las 20 asambleas distritales requeridas, estas las continuarán realizando en Colima, Jalisco, así como en otros estados para tener mayor amplitud y llevar su propuesta política a más ciudadanos.

Con información de Sin Embargo, El Economista y Proceso

Portada: Archivo Cuartoscuro

Interiores: Facebook Felipe Calderón Hinojosa, Elba Esther Gordillo y Elecciones México