Ahora leyendo
Dan luz verde a Shell para explorar aguas profundas en México; invertirá 396 mdd

Dan luz verde a Shell para explorar aguas profundas en México; invertirá 396 mdd

Avatar

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la propuesta de Shell de invertir entre 396 millones y mil 316 millones de dólares para la exploración y desarrollo de cinco áreas en aguas profundas del Golfo de México.

El titular de la unidad técnica de exploración de la CNH, Faustino Monroy Santiago, detalló que Shell planea perforar hasta cuatro pozos en un escenario base en cinco de las nueve áreas contractuales que ganó en la Ronda 2.4 organizada por el Gobierno mexicano en febrero de 2018.

“Shell propone perforar hasta cuatro pozos en un escenario base con una inversión total de los cinco planes de más de 396 mdd y un escenario máximo alternativo que alcanzaría una inversión de mil 316 mdd en caso de llevarse cada una de las actividades”.

De acuerdo con 24 Horas, la CNH detalló que cuatro de los campos están en el área de Perdido y una en la Cuenca Salina.

El comisionado Nestor Martínez Romero dijo que los cinco bloques de áreas profundas adjudicados a Shell aún se encuentran en una etapa exploratoria muy temprana, por lo que la producción de aceite de estos campos se verá hasta después de 2023.

Asimismo, matizó que si bien son tiempos récord, los planes llegarán a 2023 sin producción, pues los tiempos para este fin toman hasta ocho años y no se pueden adelantar.

Por su parte, la comisionada Alma América Porres señaló que muchos de estos pozos van a empezar a perforarse a finales de 2019, principios de 2020 y de ahí en adelante.

“Son áreas en algunos casos frontera. Perforar pozos después de un año y medio de iniciar trabajos en todas estas áreas, la verdad son tiempos récord en cualquier parte del mundo”.

Con información de El Financiero y Vanguardia
Foto: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO